¿Cómo afecta el estrés en la fertilidad?

se relaciona el estrés con la fertilidad

A algunas mujeres se les complica un poco quedar embarazadas por diversos factores, y al ser la infertilidad un problema que atrae consecuencias emocionales en la pareja, ocasiona estrés y tensión en ambos.

El no poder «cubrir la necesidad» de tener hijos, afecta de forma directa y severa a los pacientes que generalmente deben someterse a largos tratamientos de fertilidad para poder concebir.

Una investigación reciente demostró que los niveles de estrés pueden afectar directamente la fertilidad, el estudio fue publicado en la revista Human Reproduction, y procede de una examen de cómo la elevación de los niveles de la enzima Alsa-Amilasa, relacionada con el estrés y la hormona cortisol, afectaron el proceso de embarazo en unas 400 mujeres. 

¿Cuándo se intensifica la sensación de estrés en la pareja?

  • Los procesos para los tratamientos de fertilidad (inseminación, fertilización in vitro, donación de ovocitos, etc.) suelen aumentar los niveles de estrés en la pareja, haciendo que; muchas veces, se pierda hasta el deseo sexual.
  • Especialistas han señalado que los tratamientos de reproducción generan mayor carga emociona luego de los procesos oncológicos (radioterapia, quimioterapia…).
  • La ansiedad que provoca la posible infertilidad se ve intensificado al momento de recibir los resultados de dichos tratamientos, el miedo al fracaso hace que la mujer o el hombre se sienta menos valorado.

Que una mujer esté estresada ¿le dificulta quedar embarazada?

Seguramente escuchaste alguna vez aquellos dichos populares: no te quedas embarazada porque estas obsesionada” o “el día que te relajes ya verás cómo te quedas sin dificultad” y estas teorías pueden ser ciertas hasta cierto punto, ¿por qué?

Estar emocionalmente afectada provoca ansiedad lo que causa alteraciones hormonales que llegan a imposibilitar el desarrollo exitoso de un embarazo, estas creencias urbanas basan sus anécdotas en mujeres que después de dejar de intentar un embarazo, al tiempo logran quedar embarazadas porque ya en ese momento logran tener relaciones sexuales sin el estrés que les genera la búsqueda de un bebé.

¿Qué opinan los expertos sobre estas teorías?

La Dra Jacky Boivin (especialista mundial en el estudio de aspectos emocionales de las parejas con problemas de fertilidad) realizó un estudio con 3500 pacientes, dando como resultado el siguiente análisis:

“El estrés emocional provocado por la infertilidad u otros aspectos de la vida no influyen en la probabilidad de conseguir el embarazo durante los tratamientos de reproducción”

Otros especialistas por su parte, señalan que la reducción del estrés podría ser útil para todas las mujeres que intentan quedar embarazadas, no por los factores físicos sino por los emocionales, por lo que, la próxima vez que te sientas estresada porque no logras tu embarazo, intenta relajarte.

De esta manera es preciso destacar que la obsesión, ansiedad o estrés no son los responsables de no poder concebir, existen factores externos; en la mujer o el hombre, que llegan a imposibilitar un embarazo y que deben ser tratados al momento de querer formar una familia. 

 

Temas: ,

bajar de peso antes del embarazo
Te puede interesar:

6 consejos para bajar de peso antes del embarazo