Mitos sobre los anticonceptivos y su relación con la infertilidad

Ha pasado más de medio siglo desde que se inventaron los primeros métodos anticonceptivos y aún escuchamos algunos mitos que giran en torno a su eficacia y los límites y errores que se producen mediante el cuidado anticonceptivo.

Al respecto, Alicia Figueroa, médico tocoginecólogo del Centro Latinoamericano Salud y Mujer explica que: “Muchas de esas falsas creencias, compartidas tanto por profesionales como por usuarias, caracterizan algunos métodos como “los malos de la película”, sin que nadie se atreva a cuestionar la veracidad de dichas afirmaciones”. 

Mitos sobre los anticonceptivos

Los anticonceptivos orales (ACO), son el vivo ejemplo de dichas creencias urbanas; que incluso especialistas apoyan, pues, seguramente, si tomas píldoras anticonceptivas, en algún momento habrás escuchado que se deben hacer pausas entre meses para que el cuerpo tenga un “descanso hormonal”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los descansos son perjudiciales para las mujeres que toman pastillas ya que interrumpen la protección anticonceptiva, obligan a la pareja a utilizar otros métodos que les son menos familiares, cómodos o confiables, y facilitan la reaparición de efectos adversos al reiniciar la toma de sus pastillas”.

Asimismo, entre los mitos que se atañen al uso de anticonceptivos hormonales encontramos la esterilidad, sin embargo, especialistas y estudios realizados aseguran que esta “teoría” es solo una creencia popular, ya que está confirmado que el uso de estos métodos reduce en un 40% el riesgo de infertilidad.

De igual forma, el dispositivo intrauterino se ha asociado con la producción de enfermedades e infecciones, entre los mitos más comunes aunados al DIU encontramos el decir que produce cáncer e infecciones vaginales, creencias sin ninguna connotación médica.

Refiriéndose al tema, la ginecóloga Karina Iza asegura que: “Debemos tener en cuenta que se trata de uno de los métodos anticonceptivos más efectivos, y que se puede utilizar de manera segura en situaciones especiales como ser el posparto inmediato, después de un aborto, como lo sugiere la OMS o incluso en mujeres que aún no han tenido hijos, si es el método que ellas han elegido”.

Otro método que no escapa de las creencias populares es el preservativo, al hacerlo responsable de la disminución del placer, o asegurar que al apretar puede llegar a romperse con facilidad. No obstante, los condones primeramente pasan por un control de calidad de alto estándar, antes de ser presentado al mercado. La causa común por la que suele romperse el preservativo se relaciona por los errores al momento de colocarlo.

Después de las pastillas, ¿cuánto tiempo deben esperar para desintoxicarse y quedar embarazadas?

Dependerá de los niveles de fertilidad de cada mujer, sin embargo, en condiciones normales, al dejar de usar las píldoras anticonceptivas, la posibilidad de embarazo será inmediata.

Temas: , , ,

pH vaginal
Te puede interesar:

Alteraciones del pH en la zona íntima