¿Cómo tomar correctamente la píldora anticonceptiva?

¿Cuál es el uso correcto de las píldoras anticonceptivas?

Las píldoras anticonceptivas son un medicamento que contiene entre sus comprimidos diversa cantidad de hormonas y se usa normalmente para prevenir un embarazo, aunque también son recetadas en mujeres que presentan algún descontrol hormonal. “La píldora” es uno de los métodos anticonceptivos tradicionales de mayor eficacia si se les da el uso correcto sin importar su composición o dosis hormonal, existen en el mercado gran variedad de comprimidos que se adaptan a ti según las indicaciones y supervisión de tu ginecólogo.

Muchas veces vemos la toma de la píldora anticonceptiva como un simple comprimido todos los días, sin embargo este método va más allá de ingerirla diariamente, por esta razón queremos brindarte toda la información necesaria sobre cuándo comenzar a tomarla, cuántos tipos existen y qué hacer si se te olvida tomar una o si te saltaste la hora.

Píldoras combinadas (PC): estas son las más comunes, constan de dos hormonas (estrógeno y progestina) y se encuentran disponibles en blister de 21 o 28 días. Siempre que tomes una pastilla por día estás protegida, no importa si te saltas la hora, aunque es recomendable para crear un hábito y evitar que se te olvide.

Paquetes de 21 días: se debe tomar una pastilla durante 21 días (3 semanas) y paras durante 7 días o lo que es igual, durante la cuarta semana que es cuando debe presentarse el periodo menstrual. Estos comprimidos a diferencia de los paquetes de 28 pastillas no traen píldoras recordatorias (sin hormonas), por lo que es importante tomar las 21 pastillas previas al periodo. Culminado este ciclo debes iniciar inmediatamente el nuevo blister o paquete.

Paquetes de 28 días (“recordatorias” o “de placebo”): verás una caja con 28 comprimidos respectivamente, las pastillas con hormonas son por lo general 21, y siete pastillas sin hormonas que se toman durante el periodo menstrual (estas no contienen hormonas, pero si traen hierro y otros complementos) y varían respecto a la marca.  Estos paquetes de 28 días son de útil ayuda para quienes se confunden con el ritmo de 21 píldoras, ya que al acabar un blister inmediatamente deben iniciar el otro, sin dejar de tomar la pastilla ¡TODOS LOS DÍAS!

Paquetes de 91 días: son píldoras combinadas con hormonas para 12 semanas consecutivas, seguidas de una semana de pastillas “de placebo”, lo que hará que tu periodo menstrual se presenta una vez cada tres meses. Por el alto indice hormonal, estás previenen un embarazo aún cuando estés en la semana de píldoras recordatorias.

Minipíldora: solo contiene progestina y deben tomarse alrededor de las mismas 3 horas todos los días para evitar embarazos. Con ellas puedes presentar efectos secundarios como ausencia del periodo menstrual o sangrado durante todo el mes (leve manchado).

¿Olvidaste la píldora?

Cuando olvidas alguno de los comprimidos de la semana debes tomartelo de inmediato cuando te recuerdes de la anticonceptiva, aunque para el momento deberás tomar dos al mismo tiempo; lo ideal es ingerirla todos los días a la misma hora para mayor eficacia, pero si se te olvida, no es el fin del mundo ¡tranquila!, te recomendamos usar preservativos (condones) durante los 7 días siguientes para evitar embarazo. 

¿Cuándo comenzar a tomar la píldora anticonceptiva?

Píldoras combinadas. Recomiendan los ginecólogos que debemos iniciar con el ciclo el primer día del periodo menstrual (cuando es la primera vez), sin embargo, tienes un aproximado de 5 días desde que inicia la menstruación hasta que se termine para tomar el comprimido, hacerlo de esta forma te protege de un embarazo no deseado.

Minipíldoras. Puedes comenzar a usarla en cualquier momento, pero la píldora hace efecto después de 48 horas, por lo que deberás esperar un poco o usar preservativos si deseas tener relaciones sexuales durante ese pequeño lapso de tiempo.

Temas: , ,

Relacionados

mujeres con sobrepeso
Te puede interesar:

Mujeres con sobrepeso tienen más riesgo de tener cáncer ginecológico