¿Puedo quedar embarazada durante la menstruación?

Sexo durante la menstruación

En primer lugar debemos recordar los conocimientos que adquirimos en nuestros años de preparatoria sobre el tema para tener claro lo que ocurre con nuestro cuerpo, por ello facemama te guía en este proceso para despejar dudas.

Desde que ocurre el primer sangrado, todos los meses, tu cuerpo se prepara para un posible embarazo, pero de no ocurrir esto, el útero, se desprende de su recubrimiento, dando lugar a la menstruación.

Menstruación y embarazo: ¿Mito o realidad?

Es muy común pensar que si tienes relaciones sexuales durante la menstruación, no necesitas protección, ya que aparentemente no puedes quedar embarazada. Sin embargo, la posibilidad de quedar o no embarazada con el sexo durante la menstruación siempre ha estado en entredicho.

Algunas mujeres manejan la hipótesis de que tener actividad sexual durante el ciclo menstrual disminuye el riesgo de quedar embarazada, y es cierto pero aún así existe un rango de posibilidades de embarazarse. Toma en cuenta que puedes quedar embarazada si tu ciclo se desarrolla durante muchos días o por el contrario, en muy pocos días, ya que existirá una cercanía entre tu periodo de ovulación y el sangramiento.

Debes estar al corriente de que la menstruación se produce en la etapa final del ciclo hormonal femenino aproximadamente 14 días después de la ovulación, por lo tanto no es posible que se produzca un embarazo. Sin embargo, existen casos de mujeres que presentan un sangrado escaso en los días cercanos a la ovulación, por lo cual si se confunden y piensan que están en la menstruación pueden resultar embarazadas. Para reconocer la menstruación se debe comparar con los sangrados que regularmente se presentan, ya que los flujos son distintos.

Pon atención entre el día 12 y 16 de tu ciclo menstrual, pues a esas alturas un óvulo puede ya haber madurado, liberándose del ovario para luego entrar de inmediato a una de tus trompas de Falopio más cercana. En ella puede permanecer 24 horas, por lo tanto, si en ese periodo de tiempo tuviste relaciones sexuales con tu pareja, es posible que un óvulo de tu cuerpo haya sido fertilizado.

No siempre se ovula el mismo día

En caso contrario, este se desprende de tu cuerpo junto a las paredes de tu útero con la menstruación. Pero la duración de tu ciclo es variable; desde los 28 días normalmente, hasta de 22. En consecuencia, si tienes ciclos cortos, la ovulación ocurrirá pocos días después de que finalice tu periodo menstrual y si tenemos en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta tres días en tu cuerpo, es probable que uno de ellos se tope con tu periodo de ovulación.

Por consecuencia, debes tener en cuenta que el día de la ovulación puede variar, no cumpliendo un ciclo exacto, ya que depende del tiempo que demora en madurar un óvulo. Por eso algunos test de ovulación se equivocan, porque se enfocan en el análisis del estrógeno antes que en el de la hormona luteinizante, responsable de liberar los óvulos de tus ovarios.

También hay que cuidarse de infecciones y ETS

Por otra parte, varios Ginecólogos indican que la mayoría de las mujeres piensan que es seguro no usar protección durante la menstruación, pero no se fijan en que existen riesgos de infección, además de que hay algunos estudios que indican un leve riesgo de infección ginecológica y un mayor riesgo de transmisión de enfermedades como el VIH, la sífilis y la hepatitis B si se mantiene actividad sexual en estos días. No obstante, en el caso de que sean mujeres sanas y con pareja única esto no debiera suponer un riesgo mayor.

Finalmente, ten presente que el flujo menstrual puede deberse también a mujeres propensas a ser portadoras de enfermedades de transmisión sexual, ya que su fluido puede transmitir infecciones. Por esto, hay que extremar las precauciones y las medidas de higiene posteriores, pues no es solo el embarazo lo que debe preocuparte del sexo durante la menstruación.

Recuerda  que siempre es mejor prevenir que lamentar…

Temas: , ,

Familia- Una buena maternidad aumenta las neuronas de tus hijos
Te puede interesar:

Sigue estos pasos si deseas adoptar a un niño