Sequedad vaginal postparto

Sequedad vaginal

Tu cuerpo experimentó cambios profundos durante el transcurso de tu embarazo. Puedes esperar continuar experimentando algunos cambios a medida que te recuperas después del parto, pero ¿estás lista para los cambios en tu vida sexual? Hablemos sobre la sequedad vaginal postparto.

Menos interés en el sexo o incluso dolor en la penetración puede parecer normal después del parto. Sin embargo, ¿sequedad vaginal? Sí, también es normal.

Créelo o no, en un estudio de 2018 de 832 mujeres posparto, el 43 por ciento informó sequedad vaginal 6 meses después del parto, por lo que si lo experimentas, estás lejos de estar sola.

De hecho, la sequedad vaginal posparto es una condición común. Y muchas mujeres encuentran que esta sequedad hace que el sexo sea incómodo o incluso doloroso. Si lo estás experimentando, no te preocupes, hay maneras de aliviar la incomodidad.

Hormonas y sequedad vaginal

Probablemente te estés preguntando por qué ocurre la sequedad vaginal posparto, y una respuesta es: tus hormonas, particularmente estrógeno y progesterona.

El estrógeno y la progesterona se producen principalmente en los ovarios. Desencadenan la pubertad, incluido el desarrollo de los senos y la menstruación.

También causan la acumulación de un revestimiento en el útero durante el ciclo menstrual. Si no se implanta un óvulo fertilizado en este revestimiento, los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen, y el revestimiento uterino se desprende como su período.

Los niveles de estrógeno y progesterona se disparan durante el embarazo. En lugar de ser desechado, el revestimiento uterino se convierte en una placenta. La placenta también comienza a producir estrógeno y progesterona.

Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen dramáticamente después de dar a luz. De hecho, regresan a sus niveles previos al embarazo dentro de las 24 horas posteriores al parto. (Tu cuerpo reduce el estrógeno aún más mientras está amamantando porque el estrógeno puede interferir con la producción de leche).

El estrógeno es importante para la excitación sexual porque aumenta el flujo de sangre a los genitales y aumenta la lubricación vaginal. La falta de estrógenos es responsable de muchos de los síntomas posparto que experimentan las mujeres, incluidos los sofocos, los sudores nocturnos y la sequedad vaginal.

Algunas mujeres eligen usar un suplemento de estrógeno para contrarrestar esto. Otras eligen no tomar uno porque aumenta el riesgo de cáncer y otros problemas, como coágulos de sangre.

Habla con tu médico sobre los riesgos y beneficios si estás interesado en tomar o usar un suplemento de estrógenos, como una píldora, un parche o una crema vaginal. (En la mayoría de los casos, los suplementos de estrógeno se usan temporalmente en forma de crema).

Tiroiditis posparto

La sequedad vaginal posparto también puede ser causada por tiroiditis posparto, una inflamación de la glándula tiroides.

Tu tiroides produce hormonas que son vitales para diversas funciones corporales, incluido el metabolismo; sin embargo, tu tiroides puede producir demasiadas o no suficientes hormonas tiroideas cuando se inflama.

Los síntomas de la tiroiditis posparto pueden incluir:

  • Inestabilidad
  • Palpitaciones
  • Irritabilidad
  • Dificultad para dormir
  • Aumento de peso
  • Fatiga
  • Sensibilidad al frío
  • Depresión
  • Piel seca
  • Sequedad vaginal

Si experimentas estos u otros síntomas, puedes sentir cierta tranquilidad al saber que no estás sola. Tiroiditis posparto se presenta hasta en el 10 por ciento de las mujeres.

¿Qué le hace todo esto a tu vagina?

El parto y la sequedad vaginal posparto pueden significar que el tejido vaginal se vuelve más delgado, menos elástico y más propenso a las lesiones. La vagina también puede inflamarse, lo que puede causar ardor y picazón.

Debido a estos cambios, el coito posparto puede ser doloroso o puede experimentar sangrado de la vagina. Sin embargo, ten en cuenta que estos síntomas deberían desaparecer una vez que tus niveles de estrógeno vuelvan a la normalidad.

Temas: , ,

madre con hijos
Te puede interesar:

Conmovedora carta de una madre al padre de sus tres hijos