¿Por qué hay escapes de orina después del parto?

incontinencia postparto

En el período expulsivo durante el parto, los músculos del suelo pélvico se someten a una gran presión lo que obliga a que estos lleguen a distenderse. Por esta razón, especialistas aconsejan que se prepare esta zona, tonificándola a través de ejercicios.

Estos ejercicios actuarían como una protección en la pelvis que ayudaría a que la musculatura no sufra daños o modificaciones, así todas las estructuras volverán a quedar como eran antes del parto.

En los centros ginecológicos es normal escuchar inquietudes como: “Di a luz hace par de meses y desde allí, pasa que al toser o estornudar se escapan unas gotas de pis. ¿Se solucionará?”

¿Por qué hay escape de pis tras el parto?

Resulta que si los músculos pierden tono y no recuperan su fuerza interior, el suelo pélvico será menos sólido y esto generará el descenso de la vejiga provocando así la incontinencia de orina al realizar cualquier esfuerzo, por muy mínimo que parezca, pero también puede presentarse al levantar peso o correr.

Especialistas recomiendan tonificar la musculatura pélvica mediante la realización de ejercicios específicos, además de ir al ginecólogo para que realice un análisis que determine las causas de este proceso y sea él quien dictamine cuáles son los ejercicios más recomendados y el tratamiento idóneo según tu condición.

Incontinencia urinaria en el postparto

Es el parto vaginal el principal responsable de la incontinencia urinaria en las madres primerizas, lo positivo es que con un poco de fisioterapia es posible corregir esta afección, en la mayoría de los casos. Se trata de una incontinencia de esfuerzo, y suele presentarse cuando incrementa la presión abdominal.

¿Por qué aparece?

  • En el 49% de los casos se le atribuye al procedimiento utilizado para el parto vaginal o el esfuerzo al que se vio sometida la madre.
  • Prácticas obstétricas asociadas al uso de instrumental (espátulas o fórceps).
  • Parto con oxitocina

Si estás embarazada y quieres evitar este problema, es ideal que realices ejercicios preparto que estimulen los músculos de la zona, asimismo, necesitas controlar tu peso en el embarazo, evitar el estreñimiento y haz micciones frecuentes, acudiendo al baño antes de tener extensas ganas de orinar.

Temas: , ,

tener sexo en el postparto
Te puede interesar:

¿Cómo disfrutar del sexo durante el postparto?