Síntomas de incontinencia en el embarazo

diabetes gestacional

La incontinencia urinaria se define como la “pérdida involuntaria de orina que afecta el normal desarrollo de la vida”, en donde la mayoría de los afectados tienen una mayor probabilidad de padecer enfermedades asociadas.

Experto: Juan Uribe, urólogo de Tena, marca de productos de incontinencia urinaria

Durante el período del embarazo la incontinencia urinaria es un síntoma que se produce con más frecuencia de lo que parece. Esto ocurre, en la mayoría de los casos, durante los últimos meses de gestación donde el peso del bebé, sobre la vejiga, ocasiona un aumento en la frecuencia de orinar. Sin embargo, esta condición desaparece pocos días después del nacimiento.

Factores de riesgo

  •  multiparidad (más de 3 embarazos)
  • infecciones urinarias muy repetitivas

“Es recomendable que todas las embarazadas tomen a la incontinencia como una condición natural del proceso de gestación y que también tengan presente que en el gran número de casos es un período transitorio. Además, sugiero controlar la ingesta de líquidos y realizar ejercicios de Kegel para fortalecer los músculos del piso pélvico”, asegura el urólogo de Tena, marca de productos de incontinencia urinaria, Juan Uribe.

No obstante, se debe considerar que hay mujeres que presentan incontinencia post parto. “Esto ocurre, sobre todo, en aquellos partos vaginales difíciles, como por ejemplo con fórceps. Si después de 3 meses de nacido el bebé, la madre continúa con pérdidas involuntarias de orina, se debe consultar al especialista para diagnosticar con precisión si existe, o no, la condición de incontinencia”, concluye Juan Uribe.

¿Cuando consultar al médico?

  • Cuando los goteos de orina se presenten antes del 1° trimestre de gestación
  • Si los goteos de orina persisten después de 6 semanas del parto
  • Cuando los problemas de control de la vejiga aparecen meses o años después del parto

Sin tratamiento, la pérdida de control de la vejiga puede traerle consecuencias a largo plazo. Además la salida involuntaria de orina también puede indicar alguna anomalía en su organismo.


Te puede interesar:

Un tratamiento permitirá que las mujeres sobrevivientes de cáncer puedan concebir naturalmente