Incontinencia urinaria en la mujer

Incontinencia urinaria en la mujer

Incontinencia urinaria en la mujer: las mujeres que tienen problemas para contener la orina, pueden solucionar su dificultad ya sea con fármacos o con una cirugía mínimamente invasiva.

Un tercio de las mujeres se ven afectadas por la pérdida de control de la vejiga, lo que las lleva a tener desde una leve fuga de orina, hasta la incontinencia urinaria en la mujer. Esta enfermedad no sólo afecta al aparato vésico-esfinteriano, sino que también es una afección que puede provocar cuadros depresivos, inseguridad, e incluso, retraimiento social.

Para que una mujer con incontinencia urinaria en la mujer pueda sanarse, puede recurrir tanto a un tratamiento farmacológico o a una cirugía mínimamente invasiva, de rápida recuperación postoperatoria, y con efectividad de un 95%.

El Gineco-Obstetra de la Clínica Universidad de los Andes, Doctor Enrique Oyarzún, explica: “Existen dos tipos de incontinencia urinaria en la mujer. Una es la de Urgencia miccional -en que la paciente tiene el deseo imperioso de orinar sin poder controlar esta sensación-, este tipo de incontinencia se trata con medicamentos. La otra, es la Incontinencia de Esfuerzo, que se distingue por la imposibilidad de contener la orina ante esfuerzos de intensidad variable, tan leves como subir escaleras o toser y otros más fuertes como levantar objetos pesados”.

Las mujeres que tienen esta afección, pueden padecer de un solo tipo de incontinencia urinaria, o una mezcla de los dos tipos. El 35% de la mujeres padece de incontinencia por esfuerzo, y entre sus factores de riesgo se encuentran: la edad -mayores de 50 años- el número de partos que han tenido y si el peso de los recién nacidos fue mayor al promedio, además, del consumo del tabaco y el sobrepeso.

“En relación al tratamiento, primero es fundamental la evaluación preoperatoria multidisciplinaria, para definir cuál es el tipo de incontinencia que presenta, para así poder programar un tratamiento quirúrgico que corrija en un sólo acto todos los problemas”, agrega el doctor Oyarzún.

“Actualmente el tratamiento quirúrgico se basa en el uso de prótesis, mallas o cintas sintéticas que permiten reparar las estructuras dañadas que causan la incontinencia. Es una cirugía poco invasiva, de rápida recuperación y con porcentajes de recuperación exitosa de alrededor del 90 a 95%, sobre todo si existe una adecuada evaluación preoperatoria”, destaca el especialista.

Temas: , ,

¿Cuál es el uso correcto de las píldoras anticonceptivas?
Te puede interesar:

¿Cómo tomar correctamente la píldora anticonceptiva?