¿Es grave el hipotiroidismo en el embarazo?

Hipotiroidismo en el embarazo

En la actualidad es muy frecuente ver a mujeres embarazadas con problemas con la tiroides ¿Por qué? Porque las enfermedades relacionadas con esta glándula son más comunes en las mujeres en edad reproductiva. Es por ello que el resultado de dicha enfermedad puede complicar el curso de un embarazo. Facemamá.com te explica sobre el hipotiroidismo en el embarazo.

¿Qué es el Hipotiroidismo?

 El hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroides, que ocasiona la disminución de la producción de hormonas tiroideas. Algunos estudios indican que cuando una persona padece de este mal no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener a su cuerpo funcionando de manera normal.

Las personas con este tipo de condición tienen insuficiencia de esta hormona en la sangre, y la falta de ella ocasiona desde pequeñas molestias hasta graves alteraciones, pero no hay nada de qué preocuparse ya que es una condición muy común que puede ser tratada con éxito. Sus síntomas son generalmente muy sutiles y algunas personas lo pueden confundir con estrés, depresión o simplemente envejecimiento.

Los estudios apuntan a que 1 de cada 100 mujeres en edad fértil tiene hipotiroidismo y el riesgo de desarrollarlo aumenta con el paso de los años; este padecimiento puede afectar de igual manera a los hombres.

¿Cuál es la causa del Hipotiroidismo?

 Aunque existen muchas razones diferentes por las cuáles las células de la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, te describimos las causas más comunes:

  • Enfermedad autoinmune: El sistema inmune de las personas protege al cuerpo de infecciones extrañas y estas al mismo tiempo pueden confundir a las células tiroideas y sus enzimas con agentes invasores y atacarlas, como consecuencia no quedan suficientes células tiroideas y enzimas para producir una cantidad adecuada de hormona.
  • Extracción por medio de cirugías: Algunas personas necesitan cirugía de emergencia para eliminar una parte o en su totalidad la glándula tiroidea, porque padecen de nódulos tiroideos, cáncer de tiroides o alguna enfermedad grave, y esto sin duda hará que desarrolle hipotiroidismo.
  • Tiroiditis: Es una inflación de la glándula tiroides que puede ser causada por una infección viral o un ataque autoinmune.
  • Tratamiento radioactivo: Las personas con enfermedades graves como bocio nodular o cáncer de tiroides son tratadas con yodo radiactivo que destruye la glándula tiroidea.

¿En qué momento se puede presentar?

Como lo comentamos anteriormente este padecimiento lo sufren más las mujeres que los hombres, si bien es cierto es más probable que sea luego de los 50 años, aunque también hay probabilidades de presentarlo en cualquier etapa de la vida. El hipotiroidismo puede presentarse también antes, durante o después del embarazo, y también puede afectar la capacidad de embarazarse de una mujer.

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en el embarazo?

 El hipotiroidismo en el embarazo afecta de manera diferente antes y durante, pues representa posibles complicaciones distintas.

  • Antes del embarazo, puede causar infertilidad, debido a que proviene la producción de óvulos y por lo tanto no puede haber fecundación, produce irregularidades en el ciclo menstrual y aumenta la prolactina, que es una hormona que estimula la producción de leche luego del parto.
  •  Durante el embarazo, existen riesgos de aborto espontáneo durante el primer trimestre y la madre puede sufrir de preeclampsia. De igual manera durante los primeros meses de embarazo el bebé depende de las hormonas de la tiroides de la madre ya que son indispensables para el desarrollo normal de su cerebro.

Hay diversos estudios que han demostrado que el hipotiroidismo en el embarazo si no es controlado puede tener efectos de largo alcance en los bebés de estas mujeres, aún cuando el hipotiroidismo sea leve y la misma no haya tenido síntomas.

Temas: ,

acidez en el embarazo
Te puede interesar:

Acaba con la molesta acidez en el embarazo