Hipotiroidismo e Hipertiroidismo en el embarazo: Tratamientos y cuidados

Hipotiroidismo en el embarazo

Cuando nos embarazamos no solo el aspecto de nuestro cuerpo tiene modificaciones importantes, también el sistema hormonal y con este la glándula que regula el funcionamiento del organismo y la energía para realizar todas las actividades diarias, la tiroides. Para que sepas qué hacer y cómo cuidarte, Facemama trae el siguiente articulo para ti.

¿Qué es la tiroides?

Lo primero que debes saber es que la tiroides es una glándula pequeña con forma de mariposa ubicada en la parte delantera del cuello que produce dos hormonas, las cuales controlan el uso de la energía del organismo, ayudan a controlar la temperatura del cuerpo, el ritmo cardíaco, el crecimiento, y peso corporal, razón por la que afectan la manera como trabajan casi todos los órganos en el cuerpo, incluyendo el corazón.

Algunas veces la tiroides tiende a producir excesivas o muy pocas de estas hormonas. Por un lado, encontramos el hipertiroidismo que se presenta cuando hay un exceso de hormona tiroidea y puede hacer que se activen muchas de las funciones del organismo.  Por el otro, tenemos el hipotiroidismo que se da cuando hay una deficiencia de hormona tiroidea y esto hace que se reduzca una gran variedad de las funciones en el organismo.

Es necesario que tengas presente que, si se tiene problemas de tiroides, igual se puede tener un embarazo saludable y proteger la salud del bebé haciéndose exámenes de la función tiroidea y consumiendo los medicamentos recetados por el médico.

Así mismo, ten presente que el funcionamiento de la tiroides del bebé depende completamente de la madre durante el 1º trimestre de gestación y será al finalizar el mismo cuando empiece a producir hormonas tiroideas por sí mismo, pero seguirá dependiendo de que la madre ingiera alimentos ricos en yodo para poder formar suficientes hormonas tiroideas.

Cabe destacar que las complicaciones de tiroides pueden ser difíciles de diagnosticar durante el embarazo por las concentraciones más altas de hormonas tiroideas y otros síntomas que se presentan tanto en el embarazo como en los trastornos de la tiroides. No obstante, algunos de los síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo son más fáciles de detectar si se lleva un control con el especialista.

¿Cuál es la causa del hipertiroidismo?

  • Las enfermedades autoinmunes son un problema con el sistema inmunológico, ya que podría causar que la glándula tiroides produzca demasiadas hormonas tiroideas. Un ejemplo de estas es la enfermedad de Graves.
  • Un historial familiar de enfermedad de la tiroides aumenta el riesgo.
  • Medicamentos para el corazón que se utilizan para ayudarle a que los latidos sean normales.
  • Infecciones cercanas que podrían dañar la glándula.
  • Una tiroides inflamada o de tamaño aumentado, las protuberancias causadas por infecciones, o cáncer en la tiroides.
  • Niveles altos de yodo ya que la glándula utiliza yodo para producir hormona tiroidea, pero al ser muy elevados causaría daños.

Signos y síntomas del hipertiroidismo en el embarazo

Puede que estos síntomas no se presenten de inmediato y no se puedan detectar los cambios, pero si planeas quedar embarazada y quieres estar preparada para que todo salga bien, debes tener en cuenta los siguientes signos y consultarlos con tu médico:

  1. Pérdida de peso o no aumentar de peso como se esperaba, aumento de apetito, diarrea o estreñimiento
  2. Ritmo cardíaco acelerado y respiración rápida, aún mientras está en reposo
  3. Aumento de la sudoración e intolerancia al calor
  4. Protuberancia dolorosa en el cuello u ojos inflamados
  5. Nerviosismo, inquietud, fatiga o dificultad para dormir
  6. Temblores y debilidad muscular
  7. Temblor en las manos
  8. Aumento de la presión arterial con dolor de cabeza, náusea y visión borrosa

Tratamiento del hipertiroidismo durante el embarazo

El tratamiento durante el embarazo dependerá de su salud, edad, estado de embarazo y tamaño de la glándula tiroides. Además, los medicamentos antitiroideos disminuyen los niveles de la hormona tiroidea y se pueden utilizar durante el embarazo. También se puede practicar una cirugía para extraer una parte o la totalidad de la glándula tiroides, siempre que el especialista determine que tanto tú como el bebé estarán a salvo durante la misma.

Recuerda que debes Comunicarte con el médico si presentas lo siguiente:

El bebé se mueve menos de lo acostumbrado.
Tienes fiebre.
Te sientes nerviosa o inquieta.
Presentas escalofríos, tos o te sientes débil y adolorida.

¿Qué puede ocurrirnos a mi bebé y a mí?

Sin tratarse durante el embarazo, el hipertiroidismo puede causar:

  • Aborto espontáneo
  • Nacimiento prematuro
  • Bajo peso al nacer
  • Preeclampsia
  • Crisis tiroidea: un empeoramiento repentino y grave de los síntomas
  • Insuficiencia cardiaca congestiva

Hipotiroidismo en el embarazo

Causa del hipotiroidismo en el embarazo

Generalmente es causado por la enfermedad de Hashimoto y se presenta en 2 a 3 de cada 100 embarazos. En ésta, el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan la tiroides, provocando inflamación y daños que le niegan la producción de hormonas tiroideas.

Síntomas del Hipotiroidismo en el embarazo

En el hipotiroidismo a menudo se presentan los mismos síntomas que tienen las mujeres embarazadas, incluyen:

  1. Cansancio extremo
  2. Dificultad para soportar el frío. Mujer con abrigo temblando al aire libre.
  3. Calambres musculares
  4. Estreñimiento grave
  5. Problemas de memoria o concentración

En la mayoría de los casos de hipotiroidismo durante el embarazo se presentan de forma leve y puede que no se presenten síntomas.

¿Cómo nos afecta a mi bebé y a mí?

Cuando no se trata durante el embarazo puede causar:

  • Preeclampsia: un aumento peligroso de la presión arterial al final del embarazo
  • Anemia
  • Aborto espontáneo
  • Bajo peso al nacer
  • Muerte fetal
  • En muy raras ocasiones, insuficiencia cardiaca congestiva
  • Coeficiente intelectual bajo y problemas con el desarrollo normal.

No olvides que, las hormonas tiroideas son muy importantes para el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé.

Consejos para una buena Alimentación y un buen funcionamiento de la tiroides durante el embarazo

El yodo es un mineral importante para usted durante el embarazo porque la tiroides lo usa para producir la hormona tiroidea. Durante el embarazo, el bebé obtiene el yodo de su dieta, es por esta razón que necesitarás consumir más yodo durante el embarazo.

Además, los productos lácteos, mariscos, huevos, carne, pollo y sal yodada, que es la que tiene yodo agregado, son buenas fuentes de yodo.

Tomar una vitamina prenatal con 150 microgramos de yodo para asegurarse de que está obteniendo la cantidad suficiente, especialmente si no usa sal yodada.

También necesitas más yodo mientras amamantas, ya que el bebé recibe yodo de la leche materna. Aunque no te debes exceder con el consumo de yodo derivado de suplementos como las algas marinas ya que podría causar problemas de tiroides en lugar de solucionarlos.

Finalmente recuerde consultar con su médico sobre un plan de alimentación adecuado y los suplementos debes ingerir.

Temas: ,

dormir boca abajo en el embarazo explican dos especialistas
Te puede interesar:

¿Es seguro dormir boca abajo en el embarazo?