Conoce algunas causas de aborto espontáneo

causas del aborto espontáneo

El aborto espontáneo es la pérdida natural de un embrión o feto antes de la vigésima semana de embarazo por causas no ocasionados, por ello se diferencia del aborto inducido. Esta genera en las mujeres dolor físico y emocional. Una vez que se ha iniciado un aborto espontáneo, no existe tratamiento para deternerlo.

Las posibilidades de un aborto espontáneo aumentan durante el primer trimestre de embarazo, aunque las causas son variadas, la influencia genética es de un 50 o 60%, aunque también existen otros factores que también inciden en un aborto espontáneo:

  • Desequilibrios hormonales
  • Infecciosas o de autoinmunidad
  • Otras como el consumo de tabaco, alcohol y cafeína

Los abortos espontáneos son muy frecuentes, de hecho, los especialistas afirman que uno de cada cinco embarazos no llegará a término; sin embargo, agregan que la mayoría de las mujeres que experimentan un aborto de este tipo, en el futuro, tendrán un embarazo saludable. Para ampliar la información, Miroslav Vulinovic, especialista en Ginecología y Obstetricia y docente de Medicina de la Universidad San Sebastián nos aporta algunos detalles.

Causas de aborto espontáneo

Muchas de las mujeres que tienen esta experiencia, se siente culpables y por esa razón prefieren no compartir la noticia, pero lo importante es saber que, existen muchas causas que pueden influir en este desenlace y que afortunadamente en la mayoría de los casos se podrá vivir un embarazo feliz en el futuro.

  • Genética: para formar un embrión perfecto cada óvulo y espermatozoide deben llevar una réplica exacta del material genético de los padres; al ser un proceso muy preciso y delicado, a veces no sucede del todo bien, lo cual provoca que el embrión no llegue a desarrollarse.
  • Problemas estructurales: problemas en el útero, tabique (pared hecha de tejido) o pólipos o miomas pueden hacer que sea muy difícil para el embrión crecer de forma correcta.
  • Hormonas: la edad, los problemas de tiroides y la diabetes pueden contribuir en los desequilibrios hormonales, lo cual puede afectar el desarrollo completo del embrión.
  • Infecciones: las enfermedades de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, pueden causar abortos.
  • Problemas Inmunológicos: a veces el cuerpo de una mujer rechaza el embrión debido a problemas como el Síndrome Antifosfolipídico.
  • Factores ambientales: el tabaquismo, alcohol, el exceso de cafeína, la contaminación de alimentos, agua y espacio de vida pueden provocar problemas durante el embarazo e incluso un aborto involuntario.

“Generalmente el médico o matrona no te pedirán exámenes para saber las causas después de un aborto espontáneo, hasta que hayas tenido al menos tres”, afirma Vulinovic. Aunque te puede parecer frustrante, la mayoría de estas pérdidas son sucesos aleatorios.



Relacionados

mujer con dolor estomago
Te puede interesar:

Causas de aborto espontáneo