Insomnio en el embarazo

Insomnio en el embarazo: Es muy común que las embarazadas tengan alteraciones en su ciclo de sueño. En el primer trimestre se sufre de exceso y en el tercero, no se puede dormir, por el tamaño del vientre.

Experto: Manuel Monckeberg, obstetra de Clínica Las Condes

En los primeros tres meses la somnolencia y el decaimiento se producen porque el organismo comienza a secretar progesterona. En los meses siguientes los síntomas se aminoran porque el cuerpo ya se ha acostumbrado a esta hormona. Sin embargo, en el tercer trimestre, cuando el vientre ha crecido mucho, casi todas las embarazadas tienen problemas para dormir.

El doctor Manuel José Monckeberg, obstetra de Clínica Las Condes, nos entrega recomendaciones para resolver este problema.

Los principales inconvenientes son:

Estrés y ansiedad por la cercanía del nacimiento, sobre todo si se trata del primer hijo puede ocasionar insomnio. Para ello, se recomiendan ejercicios y baños calientes antes de acostarse, para liberar las tensiones diarias.

El tamaño del vientre. El exceso de volumen dificulta el dormir. Para ello aconseja hacerlo de lado, sobre todo al izquierdo porque facilita la circulación. Evitar dormir de espalda debido a que el útero comprime la vena cava y obstruye el flujo sanguíneo. También se recomienda el uso de almohadones en la espalda y entre las piernas para estar más cómoda.

Molestias digestivas: Durante el embarazo la digestión se hace más lenta por lo que puede haber estitiquez e hinchazón. Además el esófago pierde tonicidad por lo que se puede producir reflujo, el cual es muy molesto en la noche.

Para evitar estos malestares, según el doctor Monckeberg, se debe tratar de comer lo más liviano posible y por lo menos tres horas antes de acostarse. Para el reflujo pida a su médico que le recete algún antiácido.

Deseos frecuentes de orinar: Esto se produce porque la progesterona vuelve la musculatura más floja. Esto afecta el esfínter y la vejiga, además, esta última está presionada cada vez más por el feto. Simplemente, dice el obstetra, conviene tomar menos líquido antes de ir a dormir.

Calambres: Es un trastorno que interrumpe el sueño. Puede deberse a la falta de potasio. Para ello el profesional recomienda tomar suplementos alimenticios, bajo supervisión médica, y comer fruta rica en ese mineral, como los plátanos y la naranja.


Covid-19 en el embarazo
Te puede interesar:

¿Cómo protegerse del Covid-19 en el embarazo?