¿Dar a luz en verano aumenta la depresión postparto?

dar a luz en verano aumenta la depresión postparto

Durante el embarazo, las mujeres experimentamos un sinfín de emociones, que además varían debido a los cambios hormonales. Pasamos de estar felices a enojadas, de tristes a eufóricas y a veces ni nosotras mismas logramos entendernos.

Pero, ¿qué pasa cuando después del parto estas emociones se limitan a tristeza, nostalgia, sentimiento de culpa y depresión? Investigaciones han confirmado a lo largo de los años que los niveles hormonales durante y después del embarazo sufren tantos cambios que llegan a afectar el estado de ánimo de la mujer.

No obstante, se ha demostrado que no solo las hormonas indicen en el estado anímico de las madres, factores externos como el clima pueden estar relacionados con la depresión postparto.

De acuerdo a ello, la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists), ha indicado en un reciente comunicado que dar a luz en invierno o primavera, reduce el índice o riesgo de presentar depresión postparto porque las madres tienen la posibilidad de disfrutar de actividades con el bebé en casa.

El autor del estudio, Dr. Jie Zhou. Zhou quien trabaja en el Hospital Brigham and Women’s de Boston y su equipo médico, revisaron un total de veinte mil expedientes de embarazadas; mismos que fueron tomados al azar entre junio de 2015 y agosto de 2017, lo que dio como resultado que por lo menos el 4% de las mujeres estudiadas experimentaron depresión postparto.

Riesgos de presentar depresión postparto

  • Según el estudio realizado por los investigadores de American Society of Anesthesiologists, las mujeres con sobrepeso presentan mayor riesgo de depresión postparto.
  • Las madres con bebés nacidos con menor edad gestacional, aseveran el riesgo de depresión. «Se prevé que a la madre le vaya mejor y tenga menos estrés mental al dar a luz a un bebé maduro y sano», señaló Zhou.
  • El estatus socieconómico también fue un factor relevante en el estudio, las mujeres con problemas económicos son propensas a ser diagnosticadas con este trastorno.
  • Cuando una mujer prescinde de la anestesia durante el parto, el dolor puede generarle ciertos traumas, así que las hace vulnerables a esta afección.
  • «No es poco razonable aconsejar a las mujeres que tienen un riesgo alto que minimicen el trauma y el dolor durante el parto» indicó el Dr. Jie Zhou. Zhou.

Por su parte el Dr. Mitchell Kramer, presidente de obstetricia y ginecología en el Hospital de Huntington en Huntington, Nueva York, señaló que la estación del año no indice significativamente en la depresión postparto.  «No creo que sea algo tan significativo como para aconsejar a mis pacientes que no tengan bebés en verano u otoño»

¿Tendré depresión postparto?

Sin importar la estación del año, el nacimiento de un bebé debe ser lo más precioso e importante en la vida de una mujer. Si presentas síntomas como ansiedad, tristeza, angustia, depresión luego de dar a luz, lo idóneo es visitar al médico.

Temas: , ,

Cuidados del perineo en el postparto
Te puede interesar:

Cuidados del perineo en el postparto