¿Cómo enfrentar la depresión post parto?

descuidar a la pareja

Se dice que entre el 10 al 15% de las mujeres tendrían esta dificultad. Para nadie es fácil acostumbrarse a un cambio de vida tan radical.

Experto: Paola Augant, Psicóloga

No es un secreto saber que cuando se es madre la vida cambia para siempre, desde la forma en como tendremos que enfrentar la vida pensando en un otro, hasta los cambios de las simples rutinas básicas como por ejemplo el hecho de dormir bien, que puede manifestarse en la clásica depresión post parto.

Se dice que entre el 10 al 15% de las mujeres tendrían esta dificultad. Para nadie es fácil acostumbrarse a un cambio de vida tan radical. Algunas de las mujeres que sufren de esta depresión además se sienten culpables porque creen que deberían sentirse profundamente felices y no decaídas o angustiadas, pero no hay que juzgar las emociones, solo hay que aprender a manejarlas.

El diagnóstico se hace a través de un especialista que pueda detectar los síntomas para poder tratarla con medicación y psicoterapia. Para que puedas evitar que tengas esta común depresión posparto te entregaremos los siguientes consejos.

  • No dudes en pedirle ayuda a tu pareja, familia y amigos con las actividades diarias del bebé y el hogar.
  • No escondas tus sentimientos. Habla acerca de ellos con otras personas cercanas.
  • No hagas ningún tipo de cambios mayores en tu vida durante el embarazo o inmediatamente después de dar a luz, ya que el verdadero cambio por ahora está en la maternidad
  • No intentes hacer demasiado o ser perfecta.
  • Sal, visita a los amigos o pasa tiempo a solas con tu compañero, pidiéndole algún familiar que te la cuide por dos horitas.
  • Descansa lo más que puedas. Duerme cuando el bebé esté durmiendo.
  • Los grupos de ayuda a estas madres se han mostrado como muy efectivos para superar la depresión post parto.


Se puede comer jamón y dar pecho
Te puede interesar:

¿Se puede comer jamón y dar pecho?