La recuperación luego de una cesárea

Recuperación después de la cesárea

Si has tenido una cesárea, permanecerás en el hospital durante más tiempo que en el caso de un parto normal. Se requiere más vigilancia y cuidados que aseguren que la herida sane y que la mamá pueda ir a casa con su bebé sin complicaciones. Por lo general, te darán de alta luego de 4 a 7 días.

Efectos de la anestesia después del parto

Los efectos de la anestesia variarán en duración dependiendo del tipo aplicado, ya sea general o epidural. Aunque cada mujer siente la anestesia de distinta manera, por lo común los efectos de la anestesia general son más fuertes y molestos que una epidural. En ésta última nunca perdemos la conciencia ni tampoco experimentamos confusión o aturdimiento.

Necesitarás moverte para dejar atrás las molestias de la anestesia. Debes procurar tener mucho cuidado al mover las piernas y, al día siguiente, intentar caminar con ayuda de otra persona. En las primeras horas te será difícil sentarte y sentirás dolor en la herida cuando realices algún esfuerzo, o también cuando tosas o rías. No debes hacer más fuerzas de la necesaria.

Con respecto a las idas al baño, tendrás una sonda para la orina las primeras 24 horas. Para que la digestión sea más fácil, puedes consultar con tu doctor sobre la ingesta de fibra para agilizar el proceso. De todos modos, el estreñimiento postparto es bastante común, sin importar el tipo de parto.

Dar pecho después de la cesárea

Quizás te preguntes si puedes dar pecho después de una cesárea. La respuesta es sí. No deberías presentar problemas con la subida de la leche y lo ideal es que amamantes a tu bebé cuanto antes.

Puede que sea incómodo o doloroso sostener al bebé mientras lo alimentas. Una manera de darle pecho es ponerte de lado con el bebé, de manera de no presionar la herida. También puedes colocar un cojín sobre tu regazo y poner encima al bebé.

El parto por cesárea conlleva otras molestias muy comunes como los entuertos, los loquios, la congestión de los pechos y dolor en la zona perineal, sobre todo si el parto demoró mucho y la cesárea fue necesaria sin haberla planeado. En cualquier caso, muy pronto te sentirás mejor y disfrutarás de tu nuevo rol de mamá.

Temas: , ,

Dolor de nalgas postparto
Te puede interesar:

Dolor de nalgas postparto