Cambios que pueden producirse durante la etapa post parto

Cambios después del embarazo

Después de dar a la luz, la madre se enfrenta a un sinfín de cosas nuevas, pues su cuerpo va manifestando cambios que pueden estar llenos de incertidumbres. Te explicamos cuáles son los cambios más frecuentes que se presentan en la etapa post parto.

Enfrentarnos a cosas nuevas después del parto nos llenan de preguntas:

Siento dolor, ¿Es que siguen las contracciones?

Como tu útero creció tanto para adaptarse a tu bebé, debe volver a su tamaño, reduciéndose como un puño. Estos dolores son conocidos como entuertos o dolores de posparto. También los sentirás cuando estés dando de mamar porque la hormona exitocina, que se libera es ese momento, hace que el útero se contraiga.

¿Por qué sangro?

Luego del parto, las células que forman el recubrimiento del útero comienzan a desprenderse. El flujo que sale durante unas semanas se llama loquios, el cual es de un color rojo intenso al principio, pero luego mengua, volviéndose de un color blanco amarillento al final. Por lo general, después de unas 6 semanas, no sangras más. En caso de seguir, debes ir al médico.

¿Cómo cambiarán mis pechos?

Justo después del parto, sentirás tus pechos blandos todavía, ya que sólo contendrán calostro, una sustancia amarillenta muy nutritiva que alimentará a tu bebé.

Luego, comenzarás la producción de leche, a los 2 días de vida del bebé aproximadamente. Por esta razón, tus pechos se pueden hinchar, endurecer o empezar a dolerte. Para aliviar las molestias, lo mejor es que le des pecho a tu bebé constantemente. Puede que te duela al principio, pero con los días, ya no sentirás dolor. Si siguen las molestias, puedes cambiar de posición para que el bebé coja mejor el pezón.

¿Por qué no me doy cuenta cuándo tengo ganas de ir al baño?

Debido a la anestesia y a todo lo que supone el trabajo de parto, tu vejiga puede estar menos sensible, haciéndote sentir que no necesitas ir al baño. No obstante, como tus riñones están procesando líquido extra, tu vejiga se llena muy pronto, por lo que es muy importante que orines con frecuencia aunque no te des cuenta que quieres hacerlo.

¿Bajaré mucho de peso cuando tenga al bebé?

Inmediatamente después del parto perderás peso, aproximadamente unos 5 kilos y medio (ya que el bebé pesa de 3 a 3 kilos y medio, y entre la placenta, la sangre y el líquido amniótico suman unos 2 más).Luego, perderás peso gradualmente a medida que elimines el líquido extra que las células han retenido durante el embarazo.

¿Por qué he perdido pelo?

Algunas mamás que han visto su pelo engrosarse durante el embarazo, experimentan la caída de éste a mechones. Esto pasa entre el primer y el cuarto mes de vida del bebé, y se debe a los cambios hormonales, especialmente el nivel de estrógeno. Pero no debes preocuparte, porque te saldrá cabello nuevo, y luego de 1 año volverás a la normalidad. Lo positivo es que todo aquel vello extra en tu cuerpo que haya aparecido como consecuencia del embarazo, desaparecerá.

 

Temas: , ,

puerperio emocional
Te puede interesar:

Puerperio emocional