¿Cómo saber si tengo depresión postparto?

Cómo saber si tengo depresión postparto

La mayoría de los casos de depresión postparto surge en el primer mes tras el parto, aunque en ocasiones esta condición puede aparecer 6 meses más tarde; según la Organización Mundial de Salud 1 de casa 6 madres se ven afectadas por este tipo de trastorno, algunas madres primeriza se preguntan ¿Cómo saber si tengo depresión postparto?, Facemamá te da la respuesta y explica todo sobre el tema.

¿Cuánto puede durar la depresión?

Esta enfermedad que crece cada vez más en la población mundial femenina puede durar meses e incluso años, donde la capacidad de la mujer se ve desvanecida por la ansiada, tristeza y culpabilidad aunque no se vea el motivo de ésta.

Aún no se sabe por qué las mujeres desarrollan este estado pero algunos especialistas aseguran que probablemente no existe una causa única, sino más bien diferentes tipos de estrés que pueden tener la misma consecuencia o que pueden actuar conjuntamente.

¿Cómo saber si tengo depresión postparto?

  • Una historia previa de depresión (especialmente de depresión posparto).
  • Falta de apoyo por parte de la pareja.
  • Un bebé prematuro o con cualquier tipo de enfermedad.
  • Si la mujer perdió a su madre cuando era niña.
  • Una acumulación de acontecimientos vitales adversos como el fallecimiento de un ser querido, la pérdida del empleo de la paciente o de su pareja, problemas económicos, de vivienda, entre otros.
  • Falta de preparación mental, verse incapacitada de criar un bebé incluso con el apoyo de familiares o amigos.
  • Un parto forzado a veces cuando los partos naturales tienen mucho forcejeo pueden causar un trauma y tienden a que la madre restrinjan un apego emocional hacia el niño.

¿Podría estar relacionada con los cambios hormonales?

Es probable que la depresión postparto como trastorno de estrés esté relacionada con los importantes cambios hormonales que tienen lugar en el momento del nacimiento de su hijo; los niveles de estrógenos, progesterona y otras hormonas relacionadas con la reproducción que pueden afectar a las emociones, haciéndolas descender bruscamente tras el parto causando una depresión.

¿Una mujer con depresión puede lastimar a su bebé?

No es cierto que las mujeres con depresión postparto puedan lastimar a sus pequeños pero si pueden sentirse inseguras de ellas mismas, se preocupan mucho y tienen mucho temor de hacer algo incorrecto y en ocasiones tanta inquietud promueve la falta de sueño generando estrés.

Recomendaciones

  • Durante esta condición lo que debe hacer la mujer es acudir a un médico para que pueda diagnosticar el cuadro depresivo.
  • En la actualidad existe una mayor concienciación para el reconocimiento y tratamiento de la depresión en general, y la depresión posparto como trastorno por el estrés no debe ser una excepción.
  • Para este tipo de estrés enfrentar la ansiedad radica en realizar algunas actividades que se apegue al interés y personalidad caminar mientras el bebé se encuentra en su cochecito, ir a parques, hablar con otras madres, entablar relaciones distrae el cerebro y lo sumerge en una actividad que hace que la madre olvide sus preocupaciones.
Temas: , , ,

después de la cesárea
Te puede interesar:

¿Cómo son las primeras horas luego de la cesárea?