Episiotomía: Lo que necesitas saber

Episiotomia

Si vas a tener tu primer hijo, habrás escuchado que es común que se lleve a cabo la episiotomía. Existe una polémica respecto a esta práctica, porque no siempre es necesario hacerla.

Consiste en una técnica quirúrgica relativamente moderna y comenzó a aplicarse para evitar el descenso del aparato genital y el desgarro de la uretra o el ano.

La decisión de hacer una episiotomía depende de cada caso. Se efectúa un corte para abrir más el extremo externo del canal del parto, permitiendo que el bebé salga con mayor facilidad.

Mamás primerizas

La probabilidad de episiotomía es más alta en mujeres que no han dado a luz antes. Cuando la mujer sobrepasa los 30 años y es deportista, es mayor aún, ya que los tejidos son más duros.

 Cuándo es necesaria

Si el parto es con fórceps, ventosa o espátulas, siempre se lleva a cabo la episiotomía.

Para empezar, se comprueba la elasticidad de los tejidos perineales y se evalúa si existe una desproporción entre la cabeza del bebé y el perineo o si hay posibilidad de desgarro. Aún así, muchos profesionales son reticentes a hacerla porque hay desgarros que son menores que la misma episiotomía.

Tipos de episiotomía

La herida mide entre 1 y 3 centímetros, pudiendo ser central (en vertical, desde la vagina hacia el ano) o mediolateral (desde la vulva hacia un lado u otro del periné, en línea oblicua).

El médico decidirá cuál escisión es más efectiva. Aunque la episiotomía central causa menos hemorragia y tiene una recuperación más rápida, conlleva el riesgo de que se prolongue la herida hacia el recto. Por esta razón, la episiotomía mediolateral es más frecuente, si bien la recuperación es un poco más dolorosa.

¿Hay peligros implicados?

Según los expertos, la cicatriz se cura en unas 2 semanas. Sin embargo, en algunas mujeres se ven complicaciones como, por ejemplo, grandes hematomas. Es estos casos hay que drenar y volver a suturar luego del parto. Si el hematoma es superficial, no requiere tratamiento. Otra complicación es que el punto se infecte.
Hay quienes alegan que la episiotomía provoca incontinencia urinaria e insatisfacción sexual. Pero los médicos no asocian estos problemas con el procedimiento en sí, sino más bien con el parto y los dolores que éste conlleva. Se recomienda que se retomen las relaciones sexuales luego de un mes, en cualquier caso, para evitar posibles infecciones.


Bebé acostado desnudo- Angioma cavernoso
Te puede interesar:

Cómo estar preparada ante un parto inminente