Cuándo se debe utilizar el fórceps

el Vph en el embarazo

Este instrumento quirúrgico se inventó en Inglaterra cerca del año 1600, y se utiliza para ayudar a sacar la cabeza del bebé del canal de parto, en caso de una emergencia. En esos tiempos, en que no se sabía cómo realizar una cesárea, el fórceps era de vida o muerte en muchos casos. Y en relación a la extensión del parto en caso de emergencias, las eventuales lesiones que podía provocar el fórceps en el bebé eran mínimas.

Hoy en día, es distinto. Con la cesárea, se han acabado las historias macabras relacionadas con los fórceps.

Cuándo se debe utilizar el fórceps

Se utiliza si en el último período del parto existe una situación de sufrimiento fetal agudo o períodos expulsivos muy prolongados, impidiendo que la cabecita del bebé salga. El médico que lo utilice debe ser especialmente entrenado para ello y si no resulta el procedimiento, se debe realizar una cesárea inmediatamente.

Cómo es el procedimiento

Luego de anestesiar de forma local a la madre, se colocan las dos ramas del fórceps sujetando ambos lados de la cabeza del bebé, en la zona temporal, y se extrae al bebé con extremo cuidado de la pelvis materna.

Existe otro aparato llamado ventosa extractora, el cual se utiliza para succionar al bebé mediante una copa de metal o de goma sobre su cabecita. Es muy importante que converses con tu médico sobre estos instrumentos, conociendo los riesgos y beneficios de cada uno, ya que se trata de un tema muy delicado, que puede ser vital para tu bebé.

Temas: , ,

Cuidados recién nacido
Te puede interesar:

La hora sagrada después del parto