Paso a paso cómo se vive el parto

Riesgos de la inducción al parto

Un parto vaginal o natural exitoso requiere que la mamá tome las precauciones necesarias. Para esto, es muy útil tomar cursos de preparación para el parto, así como conseguir información sobre métodos de parto alternativos.

Algunas señales que experimentarás al momento de comenzar el trabajo de parto son:

Respecto a la duración del trabajo de parto, por lo general se extiende entre 8 a 12 horas. Comienza con las primeras contracciones una vez que se produce el borramiento del cuello uterino hasta que éste se adelgaza y desaparece totalmente. Las contracciones duran de 15 a 20 segundos y ocurren seguidamente hasta que la dilatación es la óptima –de unos 10 centímetros– para la salida del bebé.

Las contracciones van intensificándose y aumentando en duración a medida que avanza la dilatación:

  • Contracciones cada 5 minutos, durando entre 30 y 40 segundos = dilatación de 5 centímetros.
  • Contracciones cada 3 o 4 minutos, durando entre 40 y 45 segundos = dilatación de 6 centímetros.
  • Contracciones cada 2 o 3 minutos, durando entre 45 y 50 segundos = dilatación de 8 centímetros.
  • Contracciones cada 1 o 2 minutos, durando 1 minuto aproximado = dilatación de 10 centímetros.

En esta última etapa, se le hace difícil a la madre recuperarse entre una contracción y otra. También puede sentir calor, estiramiento y ardor en la vagina, con sudoración en la boca.

Al llegar a los 10 centímetros de dilatación, comienza la expulsión del bebé. En este momento, dejarás de sentir contracciones tan seguidas, serán cada 2 o 3 minutos. El doctor te indicará que pujes para ayudar al bebé a salir. Posteriormente, la cabeza del bebé saldrá por el canal de parto y se deslizará hacia el suelo pélvico con un movimiento de rotación interna.

Una vez que la cabeza del bebé esté afuera unos 4 centímetros, puede que se lleve a cabo una episiotomía para facilitar la salida del bebé y evitar desgarros en la zona perineal.

En cualquier caso, el médico te pedirá que sigas pujando hasta que el tronco del bebé esté afuera y pueda salir por sí solo. Con la expulsión de la placenta, se acaba el parto.

Temas: , ,

Cambios en la piel con el embarazo
Te puede interesar:

Parto en cuclillas: Ventajas y Desventajas