La dilatación en el parto

dilatación en el parto

Puede que esta etapa te cause muchas inseguridades; por lo mismo, mientras más informada estés, mejor preparada estarás para este momento. Continúa leyendo para conocer las fases de la dilatación en el parto.

Equipo Periodístico Facemamá

 ¿Cómo se define la dilatación en el parto?

Podemos decir que la dilatación comienza con las contracciones uterinas y termina cuando el bebé está listo para nacer a través del canal de parto.

En este proceso el conducto por el cual el bebé sale, es decir el cuello uterino y la vagina, aumenta su tamaño para que éste pueda salir. Luego se borra el cuello uterino.

 ¿Qué es el borramiento del cuello uterino?

Es una parte de la fase latente de la dilatación cuando el cilindro que constituye el cuello uterino se ablanda y borra por completo. También se conoce como adelgazamiento cervical.

¿Qué fases tiene la dilatación en el parto?

Fase latente

Empieza cuando comienza la labor de parto y dura hasta que se logran 4 centímetros de dilatación. En esta fase inician las contracciones y se va adelgazando el cuello uterino hasta borrarse.

Fase activa

Comienza a partir de los 4 centímetros de dilatación y se extiende hasta los 10 centímetros. Se experimentan contracciones más seguidas y dolorosas.

¿Cuánto dura la dilatación?

Esto depende de cada mamá. La primera fase de la dilatación dura más, de hecho a veces no es seguro si el trabajo de parto ha comenzado. La segunda fase dura normalmente entre 5 y 12 horas, si bien se ha extendido hasta por sobre las 18 horas.


técnicas de respiración durante el parto
Te puede interesar:

Complicaciones que podrían presentarse en el parto