¿Influye el nacimiento del primer hijo en la felicidad de la mujer?

influye en nuestra felicidad tener hijos

La llegada de un bebé nos invade de felicidad generalmente y es un sentimiento evidente y continuo, sin embargo, es posible que ante la cantidad de cambios que se aproximan; cuando somos padres primerizos, nos sintamos un poco desbordados, ansiosos, impacientes y angustiados.

En algunos casos, las mujeres idealizan tanto el hecho de ser madres que cuando llega este momento comienza la incertidumbre de cumplir cabalmente con nuestras propias expectativas, incluso, muchas veces no pensamos en la responsabilidad que amerita ser madres y el cambio que le otorga a nuestras vidas. 

Pero, ¿acaso todas estas inquietudes nos causan infelicidad? Un estudio ha demostrado que el nacimiento del primer bebé puede generar infelicidad por encima de otros acontecimientos que sí son negativos y  esto no se trata precisamente de depresión postparto.

La investigación

Especialistas del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica en Alemania y la Universidad del Occidental de Ontario, Canadá han señalado que «el nacimiento del primer hijo causa más infelicidad que la pérdida del empleo, un divorcio e incluso el fallecimiento de la pareja

Estas conclusiones fueron el resultado de un auto-reporte de «satisfacción con la vida con el que cada año 20.000 alemanes puntúan su grado de bienestar de 0 a 10». Los resultados indicaron que las parejas eran más felices el año antes de convertirse en padres. No obstante, tomando en cuenta que el experimento se realizó sólo con alemanes, se puede considerar que otros factores como la cultura pueden influir en estos resultados.

¿Cómo influye en nuestra felicidad tener hijos?

Algunas voces mediáticas se han referido sobre los aspectos poco idílicos de la maternidad, es decir, han indicado que no todo lo que brilla es oro, incluso, especialistas han señalado que el nacimiento de un bebé afecta a la relación de pareja y al bienestar, pero ¿de qué manera?

  • Aumenta el estrés.
  • Interfiere en la relación.
  • Sobrecarga los roles.
  • Genera evaluaciones negativas sobre el matrimonio y la vida en pareja.

En conclusión

Refiriéndonos a la felicidad personal que atañe el nacimiento de un bebé, un estudio más reciente de los autores Jennifer Glass, Robin W. Simon, y Matthew A. Andersson publicado en la revista “American Journal of Sociology” ha especificado que «no todos los países reportan una menor felicidad cuando las personas son padres o madres.»

De igual manera, resaltaron que EEUU e Irlanda son los países con padres menos felices de serlo, pero, por su parte Finlandia, Noruega, Francia y España se posicionan entre los países con personas felices por tener hijos. 

Temas: , ,

Beneficios del yoga para mamá
Te puede interesar:

¡Mamá hagamos Yoga!