¿Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto?

Influye el tipo de nacimiento en el estrés posparto

El nacimiento de un bebé es uno de los momentos más impactantes en la vida de la mayoría de las mujeres, se involucran factores hormonales, físicos, afectivos y emocionales, y sin duda, se convierte en el acontecimiento más esperado desde la concepción. Sin embargo, uno de cada diez partos llegan a complicarse a última hora, ¿influye esto en la depresión o estrés posparto?

Aunque las teorías sin basamento científico afirman que el tipo de parto sí influye en la depresión o estrés que puede sufrir la mujer luego de dar a luz, investigadores han asegurado que un parto vaginal o por cesárea no tiene relación alguna con los niveles de ansiedad posparto.

¿Qué opinan los expertos?

Se realizó un estudio en Noruega a finales del año 2010, con mujeres que habían dado a luz entre 1998 y 2008, para la sorpresa de muchos, el equipo de investigadores del Centro de Investigación de Servicios de Salud del  Hospital Universitario de Akershus, encontró que: «el determinante más sólido del estrés emocional posparto fue el estado anímico de las mujeres durante el embarazo. El tipo de parto no alteró los niveles de estrés seis meses después del nacimiento del bebé». 

«A menudo, en la sala de parto, el comentario sería que fu eun parto difícil (…) lo que en sí mismo no afectará la salud mental de la madre», indicó la autora principal del estudio, doctora Samantha Adams.

Cesárea

  • Tomando en cuenta todos estos basamentos sobre el tipo de nacimiento y las complicaciones en el parto, cada día son más las mujeres que optan por una cesárea, con la idea de preservar su bienestar psicológico tras el parto, aun cuando clínicamente no existe una teoría que avale estas opiniones.
  • Lo cierto es que en el estudio se demostró, que las mujeres que decidieron someterse a una cesárea, estuvieron más estresadas durante el tercer trimestre de embarazo, lo que alteró los niveles de bienestar emocional.
  • No obstante, tras considerar los niveles de estrés emocional durante el embarazo y factores como: la edad materna o las enfermedades gestacionales, se minimizó la relación entre el tipo de parto y los niveles de estrés o ansiedad después de dar a luz.

Estrés postraumático tras el parto (SEPT)

  • Se origina en las mujer que han enfrentado una experiencia estresante durante el parto.
  • Afecta directamente la relación de la madre con el recién nacido y su pareja.
  • Algunos especialistas señalan que este trastorno es más frecuente cuando el parto se ha dado en circunstancias de riesgo, otros afirman que surge durante el embarazo, mediante emociones fuertes o experiencias traumáticas.
Temas: , , ,

faja postparto
Te puede interesar:

¿Es necesario usar faja en el postparto?