Claves para el destete respetuoso

Claves para el destete respetuoso

Muchos padres miran el destete con temor, pero comer alimentos sólidos provoca en los bebés un sentido de independencia y aumenta la confianza en sí mismos, a pesar del temor que puedan sentir algunos padres.

Parece un paso muy importante y existen muchas presiones del entorno, como cuándo comenzar, qué darle y en qué cantidad. Sin embargo, esto no parecerá tan difícil si se consideras que las primeras comidas del bebé y la introducción de alimentos sólidos en su dieta es una manera de alentar su independencia. Hay que pensar de manera positiva y recordar que los bebés están deseando hacer cosas solos.

Claves para el destete respetuoso

  • Aunque el destete sea dirigido o de forma natural, los especialistas recomiendan que el destete se realice de manera gradual, de ninguna manera debe ser imponente o radical.
  • El proceso debe respetar las necesidades y los tiempos del niño.
  • Es importante que los padres se llenen de paciencia y lo hagan de forma progresiva, sin desistir o retroceder.
  • Una buena idea es ofrecerle al bebé sustitutos al pecho; es decir, agua, comida, frutas.
  • Es necesario que no se disminuya el tiempo que pasamos con el bebé, el fin de la lactancia o amamantamiento, no debe influir en el apego o vínculo creado entre la madre y su hijo.
  • Es esencial iniciar el destete parcial al momento de incorporar la alimentación complementaria a la dieta del bebé.

Cuando un bebé comienza a comer solo, aumenta su confianza en sí mismo, tiene la oportunidad de mostrar lo que sabe y de recibir elogios. Tomar las cosas desde este punto de vista te ayudará a superar cualquier inconveniente.

Alimentos sólidos

  • Para empezar con los alimentos sólidos hay que elegir un período en que el bebé se encuentre bien despierto; por ejemplo, al mediodía. En ese momento, se puede sentar al bebé sobre las piernas o en su silla y ofrecerle pequeñas cantidades de comida en la punta de una cuchara plástica esterilizada.
  • No hay que forzar la comida dentro de la boca, se trata más bien de rozar el labio superior con la cuchara y esperar a que el bebé la absorba.
  • Es posible que la escupa al principio, pero debe seguir intentando.

Es necesario recordar que la leche es un alimento, no sólo una bebida, y que a partir del momento en que se dan alimentos sólidos, el bebé necesitará otro líquido en mamadera o en taza. Se le puede ofrecer agua hervida fría, o tibia, con una gota de jugo de frutas natural sin azúcar, por ello es importante leer cuidadosamente las etiquetas para asegurarse que no tenga azúcar oculta bajo la forma fructosa, por ejemplo. Se puede comenzar con 15 ml. de líquido entre comidas, aumentando progresivamente según las necesidades de su bebé.

Temas: , , ,

despertar al bebé para amamantarlo
Te puede interesar:

¿Cómo despertar al bebé para amamantarlo?