Destete respetuoso: ¿Cómo dejar de producir leche materna?

dejar de producir leche materna

 Algunas mamás deciden por voluntad propia o por alguna condición médica, no amamantar, otras lo hacen hasta los primeros seis meses de vida del bebé y otras prolongan la lactancia hasta después de un año y cual sea la decisión de la madre, es aceptada.

Ahora bien, si has decidido amamantar por un mes o por un año, cuando llega el momento del desapego al pecho o el destete, debemos hacerlo de forma responsable y respetuosa, esto, por la sencilla razón que tanto el bebé como el pecho materno deben adecuarse o desacostumbrarse a la rutina.

¿Cómo dejar de producir leche materna?

Es frecuente escuchar a madres que sienten cierta inquietud por este paso, ya que el niño se encuentra cómodo y seguro con la rutina, al mismo tiempo que su cuerpo aún produce una cantidad de leche que el niño tolera y agradece.

En casos como estos, el Dr. Casas sostiene que “habiendo decidido el cambio de forma de alimentación del lactante se puede optar por un sistema natural de “no uso – no producción”, lo que lleva al cese en forma lenta de la producción de leche”.

Recordemos que la cantidad de leche generada por las glándulas mamarias, va en directa relación al estímulo de succión del bebé o niño, más succión más leche, y en su contrario, menos succión menos leche.

¿Cómo hacerlo?

Considera llevar a cabo esta acción paulatinamente, ya que si lo realizas de forma abrupta y de un día para otro, no solo generarás un problema en tu niño, sino también en tu cuerpo, y se podría presentar una congestión de los pechos.

Si esta alternativa te resulta difícil o muy lenta, por ningún motivo acudas a alternativas como ponerte una sustancia agria o de mal gusto para que el niño rechace el pecho. En conjunto con tu obstetra pueden decidir la forma de frenar el eje productor de leche materna a través de hormonas y medicamentos especiales.

El momento del destete llegó

  • Ya sea por necesidad alimentaria del niño, por el trabajo de la madre o por otros muchos factores, llegará en algún momento la hora de dejar de dar pecho al niño.
  • Según el al Dr. Iván Casas, “el proceso del destete debe ser paulatino, llevado con tranquilidad y sin presiones de la madre o de su entorno familiar. Para ello puede introducir otros alimentos gradualmente, tratando de mantener la lactancia materna en los horarios en que la madre pueda alimentarlo”. Es importante evaluar en conjunto con su pediatra cada caso en forma individual y adoptar una estrategia particular en cada situación.
  • En este sentido se recomienda que sea un tercero quien alimente con leche artificial al menor sin la participación de la madre o recurrir al apoyo de ésta en la sala cuna.
Temas: , , ,

recomendaciones para estimular al bebé
Te puede interesar:

La conducta del apego