Semana mundial de la lactancia materna y su origen

Miedos y mitos sobre la lactancia materna

La Semana Mundial de la Lactancia Materna es un evento anual organizado por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para promover, apoyar y alentar la lactancia materna en todo el mundo. Se celebra todos los años entre el 1 de agosto y el 7 de agosto.

La historia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Durante una reunión en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo Internacional de Emergencia Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF) crearon la Declaración Innocenti. La Declaración de Innocenti es una declaración formal sobre la protección, promoción y apoyo de la lactancia materna. Este documento describe los beneficios y la importancia de la lactancia materna, establece objetivos de lactancia materna y proporciona métodos para lograr esos objetivos. Los cuatro puntos principales de la Declaración de Innocenti son:

  • Nombrar un coordinador nacional de lactancia materna y crear un comité nacional de lactancia materna
  • Tener todas las instalaciones que brindan atención de maternidad practican los Diez pasos para una lactancia exitosa
  • Actuar para implementar todos los artículos del Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna y otras resoluciones de la OMS
  • Establecer y hacer cumplir las leyes que protegen los derechos de las mujeres trabajadoras a la lactancia materna

Al año siguiente, en 1991, se fundó la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para llevar a cabo los objetivos descritos en la Declaración de Innocenti. La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna es responsable de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño y mucho más. Algunas de las formas en que La Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna apoya, protege y promueve, la lactancia materna es a través de:

  • Apoyar a las madres para que comiencen y continúen amamantando
  • Educar a padres, jóvenes, trabajadores de la salud y la comunidad.
  • Compartir y aplicar investigaciones.
  • Participar en la formulación de políticas y la aplicación de leyes y políticas de atención médica que protegen y apoyan a las madres que amamantan

Como parte de la campaña para lograr sus objetivos y obtener más información sobre la lactancia materna en todo el mundo, la Alianza comenzó a pensar en crear un día para dedicar a la celebración de todo lo relacionado con la lactancia materna. La idea de un día creció y condujo a lo que ahora conocemos como la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Los temas de la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, la Alianza diseña un nuevo tema y eslogan para representar la Semana Mundial de la Lactancia Materna. El tema está destinado a enfatizar y crear conciencia sobre un aspecto particular de la lactancia materna a la vez que se basa en los temas del pasado. Una vez que se elige el tema del año, se utiliza materiales de marketing como folletos, pancartas, carteles y su sitio web para correr la voz y resaltar el tema del año.

Los programas gubernamentales, los grupos locales de lactancia materna, las organizaciones de atención médica y una variedad de otros participantes pueden usar el tema y los materiales para organizar eventos, correr la voz y celebrar la lactancia materna en todo el mundo. Algunos de los temas anteriores cubren una variedad de tópicos, desde salud, educación, leche materna, derechos humanos y muchos más por ejemplo:

  • La Iniciativa Hospital Amigo del Niño
  • Apoyo a madres trabajadoras
  • Nutrición
  • Capacitación de personas de apoyo para la lactancia materna
  • Lactancia materna: es su derecho
  • Madres Saludables y Bebés Saludables

Celebrando la Semana Mundial de Lactancia Materna

La celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna sirve para unir a la comunidad de la lactancia materna, aumentar el apoyo público a la lactancia materna y promover los objetivos de la Declaración de Innocenti y la Alianza.

Alrededor de 70 países celebraron la primera Semana Mundial de la Lactancia Materna. En el segundo año, la participación creció a más de 120 países, y ha seguido creciendo desde entonces.

Más de 170 países alrededor del mundo observan y celebran la Semana Mundial de Lactancia Materna.

Las celebraciones ocurren de muchas maneras. Los medios brindan exposición, ya que se organizan eventos organizados para difundir los mensajes y educar al público sobre la lactancia materna. Algunas agencias patrocinan caminatas u organizan fiestas, mientras que otros grupos usan brazaletes, camisetas y / o botones para mostrar su apoyo durante esta celebración de una semana.

Beneficios de la lactancia materna para el bebé

  • Los bebés amamantados tienen menos resfriados, infecciones respiratorias, infecciones del oído y casos de influenza.
  • La lactancia materna es buena para el tracto digestivo. Los bebés alimentados con fórmula tienen dieciséis veces más probabilidades de tener diarrea que los bebés amamantados. La lactancia materna puede proteger contra la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable, la colitis y la enfermedad celíaca.
  • La lactancia materna exclusiva durante al menos tres meses reduce el riesgo de diabetes juvenil (Tipo I) hasta en un 30%. También reduce el riesgo de desarrollar diabetes de inicio tardío o diabetes tipo II.
  • La evidencia sugiere que los bebés amamantados son menos propensos a desarrollar presión arterial alta, colesterol alto y enfermedades cardiovasculares en la edad adulta.
  • Los bebés amamantados tienen menos cánceres infantiles y los bebés tendrán menos posibilidades de contraer cáncer de seno y de ovario cuando sean adultos.
  • Debido a que los bebés amamantados se enferman con menos frecuencia, habrá menos visitas al médico y al hospital y menos dinero gastado en antibióticos y otros medicamentos.
  • La lactancia materna durante más de cuatro meses reduce el riesgo de hospitalización por una infección respiratoria en un 72%.
  • Incluso cuando un bebé amamantado se enferma, la enfermedad suele ser menos grave y dura menos tiempo que la misma enfermedad en un bebé que no recibe leche materna.
  • La lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de alergias alimentarias, asma, eccema y erupciones cutáneas.
  • La leche materna contiene altos niveles de ciertas grasas que se requieren para apoyar el crecimiento del cerebro y los nervios. Los niños amamantados tienen un coeficiente intelectual más alto, sistemas neurológicos mejor desarrollados y una visión más aguda.
  • La lactancia materna promueve un fuerte apego. El acto de amamantar asegura que un bebé estará en los brazos de su madre muchas veces todos los días; de hecho, un bebé amamantado es tocado y sostenido casi el doble que un bebé alimentado con fórmula. El apego no es un estilo de crianza, sino una necesidad biológica para una salud mental normal y un desarrollo cerebral óptimo.
  • Los bebés amamantados son menos propensos a desarrollar obesidad en adultos. Cuanto más tiempo se amamanta al bebé, menor es el riesgo de obesidad. Los bebés amamantados regulan su ingesta de acuerdo con sus necesidades calóricas y en realidad controlan la producción de leche de sus madres.
  • La lactancia materna reduce el riesgo de SIDS (síndrome de muerte súbita del lactante) en un 38%. Una teoría sugiere que debido a que los bebés amamantados duermen menos profundamente, es más probable que se despierten si tienen dificultades para respirar. La protección de la lactancia materna contra las infecciones también puede ayudar a reducir el riesgo de SMSL.
  • La lactancia materna da como resultado un desarrollo más temprano del sistema inmune de un bebé.
  • La lactancia materna ayuda a desarrollar los músculos faciales y bucales.

Como individuo o padre, puedes unirte a celebraciones locales, comprar mercancía alusiva o enviar una promesa de participación a la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Temas: ,

cómo hacer un sillon de lactancia
Te puede interesar:

Video: la importancia de amamantar al bebé