¿Cómo se produce la leche materna?

Alteraciones en el sueño

Cuando lo pensamos, la capacidad de una madre para producir leche ¡es fascinante! Podemos pasar gran parte de nuestra vida sin producir ningún alimento y de repente podemos mantener la vida de nuestros pequeños únicamente con alimentos de nuestro propio cuerpo, pero, ¿cómo? ¿Cómo se produce la leche materna y por qué es tan necesaria para el bebé?

Cada pancita, experimentará una serie de cambios tanto físicos como psicológicos durante el embarazo. Uno de los cambios físicos más notorios lo percibimos en los senos, porque comienzan a ser más delicados de lo normal, aumentan de tamaño y se oscurecen los pezones. Muchas mujeres descubren que están embarazadas por este radical cambio. Ahora bien, ¿de dónde viene ese privilegiado alimento?

¿Y qué produce la leche materna?

Antes de saber qué produce la leche materna, debemos saber que primero produciremos algo más: sí, un líquido lechoso y amarillento llamado calostro.

En la segunda mitad del embarazo, tus niveles de progesterona, la hormona del embarazo, aumentarán, lo que desencadenará la producción de calostro en el proceso. El calostro es más rico en proteínas, vitaminas y minerales que la leche materna normal y brinda a los recién nacidos un impulso nutricional durante los primeros días de vida.

Sin embargo, una vez que comiences a amamantar regularmente, entra en acción otra hormona: la prolactina. Un aumento en la prolactina le indica al cuerpo que comience a producir grandes cantidades de leche materna tres o cinco días después del nacimiento. Se produce y almacena en las glándulas mamarias por pequeñas cavidades en el tejido mamario llamadas alvéolos mamarios. Cuando tu bebé succiona, la leche baja por los conductos hasta tus pezones, hasta donde deja tu cuerpo.

Lo que ocurre en tu cuerpo

Ahora que sabemos qué produce la leche materna, es importante resaltar que algunos puntos interesantes alrededor de los cambios físicos que experimentará la madre.

  • Algunos especialistas destacan que, el motivo de que se oscurezca el pezón de las mamás se debe a que el cuerpo espera hacer más visible ese lugar al bebé. No obstante, no hay nada que acredite científicamente, que se deba a esto el cambio de color en los pezones de las futuras mamás.
  • Otros expertos indican que el cambio del color del pezón no se debe a esta ayuda visual para el bebé, porque estos nacen con los ojos cerrados.
  • Muchos recién nacidos, si se les acurruca junto a su mamá, buscarán y tratarán de prenderse del pecho de su mamá.
  • Una mamá se dará cuenta que está lista para dar pecho a su bebé, cuando los granitos que rodean al pezón, comienzan a crecer.
  • Los granitos que están alrededor del pezón, producen un aceite que se encarga de mantener el pezón limpio y humectado especialmente cuando el bebé con dientes lo muerda. Estos granitos, se llaman glándulas de Montgomery y también se encargan de protegerlo de las posibles infecciones.
  • La placenta estimula la producción de estrógeno y progesterona, hormonas que hacen posible la lactancia.
  • Las mamas en el embarazo, se ponen más delicadas y aumentan de tamaño, porque se están preparando para producir leche. Estos cambios, se pueden percibir desde las seis semanas de embarazo, así todo estará listo a la llegada del bebé.

Pero si de fechas se trata, el cuerpo de la mamá se encuentra listo para amamantar, a partir del tercer trimestre de embarazo.

Cambios que experimentará la madre en sus mamas

 Saber qué produce la leche materna es uno de los puntos clave en este artículo, sin embargo, las variaciones físicas también tienen relevancia, según la experta: Blanca Ossa, enfermera matrona UC.

Los cambios internos de las mamas son más sorprendentes que los externos. Cuando se desarrolla la placenta, se promueve la liberación de dos hormonas, los estrógenos y la progesterona, que estimulan el maravilloso sistema biológico que hace posible la lactancia.

  • Las glándulas mamarias están presentes toda la pubertad, pero se activan al máximo con el embarazo. Los responsables del aumento del volumen mamario, son los tejidos glandulares que han reemplazado la grasa.
  • Las mamas pueden aumentar aproximadamente 227 gr. cada uno, lo que no deja de ser un tamaño considerable. Debido a que los conductos mamarios se multiplican, se produce el crecimiento mamario, a causa de la hormona del embarazo.
  • Los conductos mamarios, dan origen a otros conductos más pequeños llamados conductillos. En los conductillos hay una especie de saquitos, similares a un racimo de uvas, que lleva por nombre alvéolos.
  • Los alvéolos a su vez, forman en su conjunto un lobulillo, un grupo de lobulillos se le conoce como lóbulo.
  • Las mamas de las embarazadas o quienes han dado a luz hace poco, tienen cada uno de 15 a 20 lóbulos y cada uno tiene un conducto mamario.

Pero el lugar exacto en donde se produce la leche materna, es en los alvéolos, los músculos interiores son los responsables de que la leche pueda salir. Son los pezones que poseen pequeñas grietas por donde sale la leche, para alimentar al bebé. Todo el sistema mamario está completamente desarrollado al segundo trimestre, de esta manera aunque nazca prematuro el bebé podrá ser alimentado con leche materna.

 ¿Con el parto aumenta la producción de leche?

Entre 48 y 96 horas después del parto inicia la producción de leche propiamente. Si no eres mamá primeriza, producirás leche más rápido que cuando tuviste a tu primer hijo.

Después de que la madre expulsa la placenta, aumenta el nivel de la prolactina, la que le indica al cuerpo que debe producir leche.

También aumenta el flujo sanguíneo dentro de los alvéolos, lo que hace que las mamas estén firmes y llenas. Este flujo sanguíneo, además de la leche hace que tus pechos se sientan congestionados y un poco adoloridos, lo que se calmará a medida que das pecho en los primeros días.


medicamentos seguros durante la lactancia
Te puede interesar:

Medicamentos seguros durante la lactancia