Seguir con la lactancia cuando aparecen los primeros dientes

dolor de la dentición del bebé

Cualquier mamita que haya amamantado mientras su hijo estaba en el proceso de dentición puede decirte que los blancos perlados que salen de las encías de un bebé pueden ser pequeños y lindos, pero también llegan a lastimar un pezón sensible si decide masticarlo mientras amamantas.

Además, un bebé que está en el proceso de dentición puede estar de mal humor y quiere amamantar con más frecuencia de lo habitual para su comodidad o sus encías pueden estar tan hinchadas que no quiere amamantar.

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia hasta los 2 años o más y por lo mismo, resulta fundamental para evitar un destete prematuro, revisar cuándo aparecen los primeros dientes. Con la asesoría de María Elena Bascur C, Psicóloga Infantil y consejera en lactancia materna, ahondamos en el tema.

Señales que indican que el bebé está en proceso de dentición

Algunos pequeños comienzan a tener síntomas de dentición antes de que haya un signo real de un diente. Esto generalmente comienza entre 4 y 7 meses. Algunos signos comunes que un bebé está a punto de dientes incluyen:

  • Quejarse
  • Llorar
  • Babeo
  • Masticar juguetes o manos

Si tu bebé tiene una temperatura de más de 38,8°, llama al médico. Una fiebre tan alta es más probable que sea una señal de que se está enfermando y no por el proceso de dentición.

Mira dentro de la boca de tu bebé para ver si sus encías se ven rojas o hinchadas. Esa es una señal segura de que un diente está justo debajo de la superficie y casi listo para emerger. Y, por último, ten en cuenta que hay bebés a los que no les molesta ni un poco cuando comienzan a salir los dientes. No hay de qué preocuparse; de ​​hecho, sería una suerte para tu hijo y para ti.

Muchas veces la aparición de dientes en nuestros bebés nos hace replantearnos acerca de cómo lograr una lactancia prolongada debido al dolor que puede ocasionar una mordedura.

Los primeros dientes del bebé

La edad promedio de aparición de los dientes en los bebés es a los 6 meses, aunque esto es muy variable. Los primeros dientes suelen ir acompañados de bastante salivación. Debido a que las encías se hinchan, los bebés buscarán un alivio al dolor de éstas, metiéndose todo en la boca.

Ante la búsqueda de alivio del dolor y su imposibilidad de distinguir entre los objetos materiales externos y el pezón de su mamá, éstos muchas veces muerden este último. 

¿Cómo amamantar a un bebé con dentición?

  • Dale algo para roer antes y después de las comidas. Un mordedor o un anillo para bebés, o una toallita fría y húmeda pueden ayudar a aliviar el dolor de encías de tu pequeño.
  • Masajea las encías de tu bebé con un dedo limpio antes de que se prenda.
  • Cambia las posiciones de lactancia si te duelen los pezones y verifica que tu bebé esté lactando correctamente.
  • Si tu bebé se niega a amamantar, continúa ofreciéndole el pecho pero no intentes forzarlo. Mientras tanto, bombea tu leche materna para mantener tu suministro de leche. Si tu bebé está dispuesto a tomar la leche extraída, puedes dársela de un biberón o una taza.
  • No uses remedios anestésicos en las encías de tu bebé. En muchos lugares están incluso prohibidos porque pueden afectar al bebé.
  • Llama a un consultor de lactancia o grupo de lactancia si necesitas más apoyo o información.

¿Cómo prevenir las mordeduras durante la lactancia?

  • A veces estas mordeduras son el modo en que los bebés buscan nuestra atención. Durante el amamantamiento debemos tratar de mantener contacto visual con nuestros hijos, hablarles y tocarlos. A través de estos gestos, el bebé reconocerá que la atención está puesta sobre él y habrán menos posibilidades de que nos muerda.
  • Es fundamental estar atenta durante el amamantamiento, pues los niños emiten señales durante este acto, a partir de las cuales podemos obtener información relevante e inferir cuando nos vayan a morder.
  • Revisar que este bien agarrado del pecho, esto asegurará que no pueda morder. El pezón debiese estar correctamente posicionado atrás en el paladar, y los labios bien revertidos.
  • El acto de amamantar ha de ser voluntario, jamás lo fuerces.
  • Durante el amamantamiento busca minimizar las distracciones ambientales.
  • Tenemos que tratar de mantener nuestra producción de leche activa y ver que no haya conductos tapados.
  • Nuestra reacción como madres a las mordeduras en general implica alejar de manera instintiva del pecho al bebé y esta conducta gatillará el llanto. Es importante acogerlos cuando lloran. 

En caso de que tu pequeño te muerda:

  • Lo instintivo ante la mordedura es alejar al bebé del pecho. La conducta anterior muchas veces resulta ser la más dolorosa, ya que el pezón está siendo apretado y quizás pueda causar más dolor alejar al niño.
  • Contrariamente a nuestra reacción instintiva, lo ideal es acercarlo más al pecho y buscar que este abra más su boca a fin de facilitar la respiración.
  • Si no abre la boca otra forma menos dolorosa de alejarlo es introducir nuestro dedo entre medio de las encías para que abra su boca.

Lo importante es que podamos amamantar el mayor tiempo posible y que la aparición de dientes no sea un obstáculo para esto

Temas: , , ,

Donación de leche materna
Te puede interesar:

Donación de leche materna para otros bebés