Cuando dar leche de fórmula es una necesidad

dar leche de fórmula

No cabe duda que la leche materna es mejor alimento para el recién nacido y para tu bebé de forma exclusiva hasta los 6 meses, ya que tiene vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos y grasas, lo que provoca un mejor desarrollo intelectual, acelera la maduración de sus órganos y reduce el riesgo de contraer enfermedades infecciosas.

Sin embargo, las mamás que no producen leche o se ven imposibilitadas de amamantar a sus bebés deben acudir a la leche de fábrica, la cual está hecha para suplir las necesidades nutricionales del bebé y contiene hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales en forma similar a la leche materna.

Al respecto, la especialista María Puentes, matrona y Sylvia Baltierra, supervisora de Neonatología, Clínica Las Lilas de Chile señalan que, “la leche de fórmula, ha hecho grandes esfuerzos para asemejar al máximo los componentes nutricionales que están presentes en la leche materna, pero no entregan el aporte inmunológico ni psicológico que aporta adicionalmente este alimento”.

Razones por las que la madre suele optar por la leche de fórmula:

  • Una de las más frecuentes sucede cuando el recién nacido tiene un reflejo de succión débil, se percibe generalmente en bebés prematuros.
  • Cuando amamantar resulta ser doloroso para la madre.
  • También cuando se debe establecer un distanciamiento entre la madre y el bebé, por razones ajenas a su voluntad.
  • Si la madre requiere la administración de medicamentos que no son compatibles con la lactancia.
  • Aunque es poco usual, también es importante optar por leche de fórmula cuando la producción de leche es escasa o inexistente.

Cuando el problema deja de ser fisiológico o deja de influir una enfermedad preexistente, es necesario entregar el mayor apoyo posible a la madre durante su hospitalización, supervisando frecuentemente la técnica de lactante, corrigiendo errores y desvirtuando mitos, para así espantar los temores o problemas psicológicos que puedan presentarse.

Al igual que varias instituciones a nivel mundia, en la Región Metropolitana, Clínica las Lilas de Chile, cuenta con la llamada Clínica de Lactancia, un servicio ambulatorio en la cual “ayudamos y apoyamos a superar dificultades o problemas en el amamantamiento de los recién nacidos”, explican las profesionales.

Temas: , ,

Relacionados

mujer tomando agua. ¿Es seguro tomar agua de la llave en el embarazo?
Te puede interesar:

La importancia de beber líquidos durante el periodo de lactancia