Dolor menstrual ¿Puede deberse a algo más?

dolor menstrual

La menstruación o período, como se le conoce generalmente, es el sangrado vaginal que ocurre como parte del ciclo mensual de una mujer. Muchas veces las mujeres tienen períodos dolorosos, llamado dismenorrea, pero para que tengas conocimiento del por qué ocurre esto Facemama te presenta el siguiente artículo.

¿Por qué duele?

A menudo el dolor se debe a los calambres menstruales, que son dolores punzantes o cólicos en la parte baja del abdomen, pero además de esto, se pueden tener otros síntomas, como dolor de espalda baja, náuseas, diarrea y dolores de cabeza.

Debes saber que el dolor del período no es lo mismo que el síndrome premenstrual. Este SPM causa muchos síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad, fatiga y comienza una o dos semanas antes del comienzo del período.

Causas de los períodos menstruales dolorosos

Ten en cuenta que existen dos tipos de dismenorrea, la primaria y la secundaria y cada una de ellas tiene diferentes causas.

Por una parte, encontramos la dismenorrea primaria que es el tipo más común de dolor menstrual que no es causado por otra afección. Ésta suele tener demasiadas prostaglandinas, que son productos químicos del útero, los cuales hacen que los músculos de su útero se contraigan y relajen, lo que provoca los calambres.

Generalmente, el dolor puede comenzar uno o dos días antes del período y dura unos pocos días, aunque en algunas mujeres puede durar más tiempo.

Cabe destacar que este dolor menstrual comienza en la juventud, después de comenzar a tener períodos menstruales y a medida que se envejece, se suele experimentar menos dolor, en algunos casos. También existe la creencia de que puede mejorar después de haber dado a luz.

Por otra parte, tenemos la dismenorrea secundaria que a menudo comienza más tarde en la vida y que es causada por enfermedades que afectan a su útero u otros órganos reproductivos, como la endometriosis y los fibromas uterinos que hacen que el dolor empeore con el tiempo. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine.

¿Cómo alivio el dolor del período?

Para ayudar a aliviar el dolor del período, puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Usar una almohadilla caliente o una bolsa de agua caliente en la parte inferior del abdomen
  • Hacer ejercicio
  • Tomar un baño caliente
  • Practicar técnicas de relajación, incluyendo yoga y meditación
  • También puede probar tomar analgésicos sin receta como los antiinflamatorios no esteroides. Estos incluyen el ibuprofeno y naproxeno.
  • También puede ayudarle descansar lo suficiente
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

¿En qué momento debo consultar al médico?

Para muchas mujeres es normal un poco de dolor durante su período. Sin embargo, debe hablar con su médico cuando:

  • Si los antiinflamatorios no esteroides y los cuidados personales no ayudan, y el dolor interfiere con tu vida
  • Si los calambres repentinamente empeoran
  • Si tiene fiebre con el dolor del período
  • Si tiene el dolor incluso cuando no está en el período menstrual

Tratamiento para el dolor menstrual

Dependiendo del tipo de dismenorrea que presentes existen diversos tratamientos, por ejemplo, si la dismenorrea es primaria y necesita tratamiento médico, el especialista de confianza podría sugerir el uso de anticonceptivos hormonales, como la píldora, el parche, el anillo o un dispositivo intrauterino. Otra opción son los analgésicos de receta médica.

Así mismo, si presentas dismenorrea secundaria, el tratamiento depende de la afección que está causando el problema y en algunos casos, es posible que amerite cirugía.

Aliviar los dolores menstruales con infusiones:

Por supuesto, existen distintos remedios caseros que ayudan a aliviar los síntomas, entre ellos las infusiones para los dolores menstruales que verás a continuación.

  1. Manzanilla: Esta planta posee glicina, un componente que diferentes estudios han señalado que actuaría como relajante natural, ayudando así a controlar los dolores menstruales.
  2. Orégano: Entre sus múltiples usos encontramos el tratamiento de los calambres menstruales. Su contenido de antioxidantes permite aliviar la inflamación, según algunos estudios.
  3. Jengibre: Trata las náuseas y los vómitos y tiene propiedades antidiabéticas, antibacterianas, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Precisamente, estas últimas ayudan a aliviar los dolores menstruales y otras afecciones.
  4. Hinojo: Alivia los cólicos menstruales debido a sus propiedades antiinflamatorias.
  5. Diente de león: Está entre las más recomendadas por la medicina natural. Sus propiedades antiinflamatorias permiten que se deshinche la zona abdominal durante el periodo, aliviando las molestias.
  6. Perejil: Tratar los dolores menstruales. La medicina ayurvédica sostiene que sus efectos antiespasmódicos ayudan a aliviar los dolores de la regla, además de promover la eliminación de los flujos menstruales. Sin embargo, estos datos al respecto no han sido comprobados científicamente a día de hoy.
  7. Canela: La canela tiene un efecto muy parecido y confundido con la acción del ibuprofeno en el tratamiento de los calambres menstruales. Reduce el dolor de manera significativa aunque inferior al efecto que se consigue con el ibuprofeno.

Recuerda tomar nota de estas infusiones y no dudes en probarlas la próxima vez que sientas dolores menstruales. Ten presente que si los dolores se mantienen en el tiempo, sin mejoría aún utilizando estos remedios caseros, es necesario que consultes con tu médico de confianza para que juntos puedan conseguir una solución saludable para tu vida.


enfermedades del útero
Te puede interesar:

Enfermedades que pueden afectar al útero