La endometriosis ¿qué es y cuál es su tratamiento?

endometriosis

La formación de tejido endometrial fuera del útero es una patología que debe ser tratada con rapidez, por lo que no debes pasar por alto los síntomas. Facemamá te cuenta de qué se trata la endometriosis, cómo puede afectar al organismo y cuál es su tratamiento.

El endometrio es un tejido que recubre al útero una vez al mes para facilitar la posible anidación de un óvulo fecundado. De lo contrario, éste es eliminado de tu cuerpo por medio de la menstruación. La endometriosis es precisamente un crecimiento anómalo del endometrio, cuando el tejido se ubica fuera del útero, implantándose en los ovarios, trompas de Falopio detrás del útero, ligamentos uterinos, vejiga urinaria o, con menor frecuencia, en el intestino.

Esta patología produce mucho dolor en las mujeres que la padecen y puede ser en ocasiones incapacitante.  Esto se presenta debido a que la sangre y el tejido que se desprenden normalmente en la cavidad abdominal, no tienen salida, causando irritación en los órganos y tejidos de la zona.

Ante este escenario y considerando que existe cierta asociación estadística con el cáncer endometrial, es importante que estés al tanto de la endometriosis y sus síntomas. El doctor, Enrique Oyarzún, gineco-obstetra de la Clínica Universidad de los Andes, señala que debes estar alerta ante:

  • La dispareunia, que es la presencia de dolor o molestia durante o después de la actividad sexual.
  • Ciertos inconvenientes al defecar durante tu periodo menstrual, a lo que se le denomina disquecia.
  • Dolores pélvicos, los que podrían complicar tu vida diaria e impedirte realizar las actividades de costumbre.
  • Infertilidad, ello porque el tejido anormal del endometrio puede colocarse sobre los ovarios o las trompas de Falopio, lo que podría obstaculizar el libre paso del óvulo hacia el útero.

Si presentas algunos de estos síntomas es preciso que acudas lo más pronto posible a tu ginecólogo. En palabras del doctor Oyarzún, “la sospecha del diagnóstico es clínica y puede comprobarse mediante una cirugía, generalmente laparoscopia, en la cual se visualizan los posibles daños característicos. Otras veces se requiere de una biopsia que confirme la enfermedad”.

Según comentó el especialista, determinar si la endometriosis es severa o leve, depende de la identificación de su magnitud. En sus palabras, esta enfermedad resulta misteriosa porque aún no se conoce muy bien su causa. “En su génesis participan fenómenos inmunitarios también, además, es posible que una mujer tenga endometriosis como hallazgo de una cirugía pelviana, y que nunca haya presentado síntomas” acotó el médico.

Endometriosis y su tratamiento

El tratamiento de la endometriosis puede realizarse por medio de hormonas o una intervención quirúrgica. Sin embargo, debes saber que muchas veces esta enfermedad puede volver a aparecer, incluso, después de haberte sometido a una operación.

En palabras del doctor Oyarzún, “el tratamiento se aplica la mayor parte de las veces a las mujeres en edad fértil, porque son las más frecuentemente afectadas, y, de hecho, una de sus manifestaciones es la infertilidad, de modo que este procedimiento favorece y permite el embarazo”.

Sin embargo, si padeces endometriosis y el embarazo no está en tus planes, necesitarás un tratamiento mediante anticonceptivos. Éstas permiten controlar el crecimiento del tejido que reviste el útero, disminuyendo la cantidad de flujo menstrual.

El tratamiento quirúrgico es una opción a la que recurren aquellas mujeres que sufren fuertes dolores por la endometriosis y la fertilidad les está resultando complicada. Existen dos opciones: la laparoscopía y la laparotomía.

La laparoscopía se utiliza muchas veces en el diagnóstico, y permite extraer el tejido dañado de una forma menos invasiva.

La laparotomía se utiliza sólo en los casos más graves, ya que implica una cirugía más compleja en la que se extirpa la lesión.

En el caso de las mujeres que han alcanzado la menopausia, la enfermedad, en general se alivia, porque la ausencia de estrógenos reduce la posibilidad que la endometriosis progrese o se manifieste.

Ya lo sabes, pon atención a cualquier molestia abdominal que surja durante tu periodo. Si los dolores persisten, es mejor que llames a tu médico. Siempre es conveniente recibir el tratamiento indicado y en el momento oportuno.

¿Cómo afecta la endometriosis a las mujeres?

La matriz o el útero es el lugar donde el bebé realiza su desarrollo intrauterino, obviamente cuando una mujer está embarazada. La endometriosis por su parte, es una enfermedad donde el tipo de tejido que crece dentro del útero, se sitúa fuera de él, provocando una fuerte inflamación y molestias en el sexo femenino.

Esta afección puede aparecer en los ovarios, trompas de Falopio, intestinos o vejiga y puede aparecer entre los 14 y los 50 años de edad de la mujer. Cuando el endometrio; que se ubica fuera del útero, no se desarrolla correctamente, puede asentarse en cualquier otra parte del abdomen, provocando implantes, nódulos, y endometriomas (quistes en los ovarios).

Esta enfermedad mantiene un proceso de evolución o desarrollo imprevisible, es decir, algunas mujeres pueden presentar pequeños implantes que no son modificados, mientras que en otras, la endometriosis puede llegar a desarrollarse dentro de la pelvis. Es una lesión netamente inflamatoria, y genera adherencias entre órganos.

Síntomas de la endometriosis

Como se mencionó anteriormente, existen una serie de síntomas con los cuales debemos permanecer alerta para evitar daños mayores, estos se explican a continuación:

Dismenorrea o dolor menstrual: Se trata de dismenorrea secundaria, ya que aparece luego de los primeros meses del ciclo menstrual, aumenta con el pasar del tiempo y si no se trata viene acompañada de otros síntomas de la endometriosis. El dolor se debe a la formación de las prostaglandinas y generan contracciones uterinas fuertes.

    Dispareunia o dolor con las relaciones sexuales: Cuando una mujer con endometriosis mantiene relaciones sexuales, puede presionar alguna de las zonas con la lesión, ocasionando dolor o molestia.

Sangrado uterino anómalo: Una gran cantidad de mujeres con endometriosis no experimentan alteraciones menstruales, pero si se altera el ciclo endometrial ocasionando pérdidas extemporáneas.

Problemas reproductivos: Especialistas han indicado que la infertilidad o esterilidad femenina se debe la endometriosis.

Recomendaciones que debes tomar en cuenta:

Tratar la endometriosis puede dar muy buenos resultados pero es fundamental acudir al ginecólogo a tiempo.

No se debe obviar los malestares ni pensar que son normales.

Cuando existe una sospecha lo más recomendable es realizar un chequeo con el especialista lo antes posible

Temas: , ,

Método Billings Anticonceptivo
Te puede interesar:

Método Billings como anticonceptivo natural