¿Cuándo volver al ginecólogo luego de dar a luz?

volver al ginecólogo luego de dar a luz

En la etapa del embarazo, tu cuerpo pasa por diferentes cambios, crece el abdomen, varia la circulación sanguínea, presentas dolores en la espalda, producto del aumento de peso que genera el crecimiento del bebé, es por ello que al dar a luz debes acudir al especialista para que este te realice un chequeo completo y detallado.

Pero ¿Cómo saber cuándo es prudente asistir a la primera consulta ginecológica después del parto? Aquí te estaremos respondiendo esa interrogante.

Una vez que hayas dado a luz, tus primeras atenciones serán dadas en el hospital, allí las enfermeras y personal de salud cuidarán de ti vigilándote constantemente hasta ser dada de alta.

En este momento, debes solicitar la cita en el ginecólogo. Si tu parto fue  vaginal te darán la cita para unos 15 o 20 días después del mismo. Si en cambio se te ha practicado una cesárea, te citarán entre los 7 y 14 días siguientes de esta, para que se te retiren los puntos.

La primera visita

En esta primera visita, el médico hará una exploración completa y detalla para descartar alguna complicación que pudiese presentarse en la etapa recuperativa. Comenzará examinando el abdomen, luego palpará el área vaginal, para precisar el tamaño y altura del útero, evaluará también el estado de las trompas de Falopio, de los ovarios y del canal vaginal. Luego recomendará realizarte una citología para revisar la condición en la que se encuentra el cuello uterino. Otra cosa que es observada por el médico son las heridas de la episiotomía o cesárea, esto con el fin de verificar si están sanando adecuadamente.

Además, el profesional examinará el estado de las mamas, para comprobar que el proceso de lactancia se esté llevando correctamente y detectar que no haya quistes o inflamación, que podrían ser los primeros síntomas de una mastitis u otra infección.

También será evaluada tu tensión, ya que en algunos casos esta tiende a subirse en el embarazo y al dar a luz debe mantenerse los chequeos pertinentes para su control. En esta misma visita, el ginecólogo pedirá exámenes de sangre y de orina, con la finalidad de ver en qué estado se encuentran los glóbulos rojos y descartar alguna infección urinaria.

Finalmente, te médico te preguntará como te encuentras física y emocionalmente para recomendarte algún medicamento que te ayude a mejorar si realmente lo necesitas. Por lo general para ese momento después del parto necesitaras seguir tomando vitamínas, hierro y minerales para contribuir a tu recuperación completa.

Temas: , ,

mujer
Te puede interesar:

Riesgos del Síndrome de Ovario Poliquístico