Sangrado genital ¿qué pasa cuando el sangrado sobrepasa los 7 días?

Anorexia nerviosa

Se considera sangrado genital anormal cuando cambian los ciclos (menos de 22 días o más de 35 días), cuando aumenta la cantidad del sangrado (6 a más toallas al día) o cuando la duración del sangrado sobrepasa los 7 días. Siempre que se produce algún sangrado anormal hay que consultar con un especialista, ya que tiene consecuencias tanto médicas como en la calidad de vida.

Experto:Verónica Chamy, ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar

Anarquía menstrual, menstruación excesiva, goteo intermenstrual, sangrado postcoital, sangrado postmenopausia son algunas de las preguntas más frecuentes en las consultas ginecológicas. Para aclarar ésta y otras interrogantes la ginecóloga de Clínica Ciudad del Mar, Dra. Verónica Chamy realizará una charla gratuita para educar y entregar información útil a las mujeres que no saben cuándo el sangrado vaginal es anormal.

El sangrado genital se puede presentar en cada una de las etapas de la vida de la mujer, en la adolescencia, en la vida reproductiva, en la transición a la menopausia y en la postmenopausia. La Dra. Verónica Chamy afirma que “en cada una de estas etapas, el sangrado anormal puede deberse principalmente a trastornos hormonales llamados hemorragias funcionales, o, a causas orgánicas como tumores benignos o malignos especialmente referidos a cáncer cervicouterino y cáncer de endometrio.

Y agrega: “que también, todos los métodos anticonceptivos pueden presentar como efecto colateral sangrado anormal, tanto los anticonceptivos hormonales como los dispositivos intrauterinos”.

Para no sufrir de un sangrado anormal lo importante es la prevención como el diagnóstico oportuno. La especialista pone énfasis en la importancia de la ecografía y la histeroscopía. La cirugía histeroscopía permite identificar la causa del sangrado, tomar biopsias dirigidas a través de la visualización directa de la cavidad y realizar los tratamientos definitivos cuando corresponda.

La histeroscopía es un procedimiento endoscópico de muy bajo riesgo que está beneficiando a las mujeres, ya que utiliza las vías naturales de entrada a la cavidad uterina para visualizarla, hacer el diagnóstico de la patología de base y tratarla. La histeroscopia de última generación (bipolar) se realiza en centros públicos y privados. Este procedimiento se puede realizar en toda paciente, sin límite de edad, con una rápida recuperación e integración a su vida normal”, explica la dra. Verónica Chamy, jefa de la Unidad de Ginecología de la Clínica Ciudad del Mar.

Temas: , ,

cuándo llega la menopausia
Te puede interesar:

¿Cuándo llega la menopausia?