Várices en el embarazo

agua de coco durante el embarazo

Durante la gestación el cuerpo y la piel sufren algunas modificaciones, uno de ellos es la aparición de las várices en el embarazo. Facemamá te invita a conocer sus causas.

Experto: Renato Mertens, jefe del dpto. de Cirugía Vascular del Hospital Clínico UC

Las venas varicosas o várices son dilataciones anormales de las venas, producto de una acumulación anormal de sangre.

Se distinguen no solo por su color azulado sino también porque forman finas telarañas, en especial en las piernas.

¿Cuál es el origen de las várices?

Esta acumulación de sangre se debe a que en situación normal las válvulas mantienen la sangre en movimiento hacia el corazón, mientras que con venas varicosas, las válvulas no funcionan adecuadamente, permitiendo que la sangre permanezca en la vena. Un trastorno muy común durante el embarazo.

El Dr. Renato Mertens Martín, Jefe de Departamento de Cirugía Vascular y Endovascular, del Hospital Clínico de la Universidad Católica, explica que si bien la causa final de este mal funcionamiento de la irrigación o de las válvulas es desconocida, en la mayor parte de los casos:

“se sabe que son mas frecuentes en mujeres, habitualmente con hijos y con una historia familiar de várices”.

Agrega, que:

“es muy normal su presencia en el embarazo. Incluso es posiblemente el factor desencadenante más habitual. Es interesante que en un número importante de mujeres, su aparición puede ser completa o parcialmente reversible”.

Junto con el aumento de peso durante la gestación, el cambio hormonal también ayudaría a su presencia.

Asimismo el especialista sostiene que el lugar más propenso a su aparición son las extremidades inferiores,

“su presencia en otros sitios no sólo es muchísimo menos frecuente, también implica otra enfermedad en si mismas”.

Si bien su aspecto no es para nada agradable, en la mayoría de los casos las várices en el embarazo no producen dolor. No obstante, algunas mujeres pueden sentir picazón o palpitaciones en la zona afectada.

Se recomienda no rascarse, ya que dependiendo de la intensidad se puede hacer daño a la piel.

¿Cómo prevenir y tratar las várices en el embarazo?

El Dr. Renato Mertens, explica que para evitar su aparición de várices en el embarazo se debe mantener un peso estable, lo cual va de la mano con tener una dieta saludable y realizar actividad física periódicamente en especial durante el embarazo, asimismo te recomienda lo siguiente:

Otros consejos

“No es lo más grato, ya que son gruesas, algo difíciles de poner y obviamente calurosas en el verano. Sin embargo, es por lejos lo más relevante que puede hacer una mujer embarazada para minimizar su aparición e incluso sus complicaciones”, advierte el especialista.

Por otra parte, que existen otras “recomendaciones populares” de muy poco impacto, pero muy difundidas, como evitar el calor directo, cruzar las piernas y

“otros mitos que todas las personas preguntan y difunden como verdades importantes, pero que sólo distraen de lo más relevante a muchas veces más difícil: vivir sano”, manifiesta el Dr. Mertens.

La prevención es la única herramienta que ayuda a tener tus piernas sanas sin várices. Los tratamientos ayudarán a mesurar las várices ya existentes.

 

Salir de la versión móvil