Tratamiento para el VIH/SIDA en mujeres embarazadas

Tratamiento para el VIH en mujeres embarazadas

El embarazo es una de las etapas más importantes en la vida de la mujer, sin embargo, debemos estar atentas y bajo asesoramiento prenatal para evitar complicaciones, sobre todo las mamás diagnosticadas con VIH/SIDA.

Existen diferentes alterativas para su tratamiento y varían según la condición de la madre y los factores externos del virus. Una de las prácticas más utilizadas en embarazadas con VIH es la terapia antirretroviral, para ello se toma en cuenta la carga viral, infecciones por VIH, diagnóstico y tratamiento previo.

Un embarazo puede calcularse en semanas, partiendo de la última menstruación y lo normal es que dure aproximadamente 280 días, es decir, 40 semanas. Por ello, es importante que durante la semana 10-12 de gestación (desarrollo embrionario), se disminuyan las malformaciones fetales mediante la utilización y aplicación de antirretrovirales.

La terapia anti-VIH ¿Cuándo usar antirretrovirales y por qué?

  • Basándonos en consideraciones médicas, se aplicará cuando se tenga alta experiencia en su uso.
  • Cuando no es posible utilizar otros fármacos.
  • Ausencia de efectos teratogénicos.
  • Usándolo adecuadamente y a tiempo, evita malformaciones con­­génitas.
  • Es seguro durante el embarazo.
  • Es necesario resaltar que cuando no existe suficiente información sobre la carga viral durante el embarazo, se recomienda no utilizar o suspender el uso de antirretrovirales, hasta que se realicen los estudios pertinentes.

Zidovudina-VIH-Embarazo

Es uno de los primeros tratamientos utilizados en pacientes con VIH gracias a su efectividad, ya que se tiene amplia experiencia en cuanto a su uso y aplicación y, además, junto a la lamivudina, son inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósido (enzima producida por el VIH) de elección durante el embarazo.

También se debe tomar en cuenta otras infecciones producidas a raíz de esta enfermedad, por lo que el médico deberá seleccionar fármacos con un buen perfil hepático.

Dicho esto, es importante que, si la madre está bajo indicación médica y en tratamiento de antirretrovirales, lo recomendable es mantener la pauta o indicaciones durante todo el embarazo. Para ello el asesor prenatal deberá realizar prueba de resistencia en la madre para elegir el tipo de fármaco que tenga mayor efectividad frente al virus de VIH y la carga viral que presenta la mujer.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Viajar embarazada