¿Es seguro consumir paracetamol en el embarazo?

La hormona del embarazo

El paracetamol es un medicamento que puede estar indicado no solo en el embarazo, sino en todas las etapas de la vida, funciona como un antipirético y puede ser consumido de todas las maneras posibles, es decir, en píldoras, granulado o en jarabe en el caso de los niños.

Este es un medicamento que produce muy pocos efectos secundarios, hay que tener en cuenta que puede causar malestar sólo en pacientes con problemas hepáticos, sin embargo no es que se deba eliminar su uso, lo ideal es suministrar dosis bajas.

Por otra parte,  el paracetamol es un medicamento que sirve para aliviar el dolor, y para bajar las fiebres, las mujeres embarazadas suele ingerir este medicamento por los dolores de cabeza que se presentan en el primer trimestre de su embarazo.

En los últimos años se ha venido hablando de los posibles efectos negativos que puede traer el paracetamol en las embarazadas, el doctor Nelson Burgos, afirma que “es seguro usar paracetamol durante todo el embarazo, incluso es uno de los medicamentos más utilizados a diferencia  del ibuprofeno o acetaminofén que no son recomendados,  aparte de que se puede usar incluso dosis altas y no va a interferir en la evolución del embarazo”.

¿Cómo podría ser suministrado el paracetamol?

En general se recomienda tomar paracetamol cada 8 horas,  todo va a depender de la intensidad de cada malestar y de lo que su médico tratante considere necesario, siempre que no sobrepase la dosis diaria indicada para mujeres en gestación.

¿El paracetamol puede atravesar la placenta?

Algunas investigaciones han venido demostrando que este fármaco puede atravesar la placenta llegando al feto, sin la opción de ser metabolizado, por lo tanto si podría traer efectos secundarios, pero siempre va a depender de la cantidad que se consuma, de lo contrario las madres pueden estar totalmente tranquilas.

Este medicamento es uno de los pocos que pueden ser prescritos por los médicos, cuando se trata de una mujer embarazada. Su consumo puede ser estricto y necesario, siempre y cuando sea su médico quien lo considere.

Temas: , , , ,

ropa embarazada
Te puede interesar:

Descubre cómo vestirte cuando estás embarazada