Cómo afecta el VIH/SIDA durante el embarazo

Cómo afecta el VIH durante el embarazo

También conocido como Virus de Inmunodeficiencia Humana, es causado por el virus del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). No obstante, esta patología se desarrolla de diferentes formas, por lo que durante el embarazo, y dadas las circunstancias, el bebé puede nacer sin ningún problema.

Una mujer con VIH positivo, puede no tener SIDA, además puede durar más de 10 años sin desarrollar la enfermedad. Sin embargo, sí es posible infectar a otras personas mediante sangre o fluidos vaginales, cuando entran en contacto con membranas mucosas o piel rota.

Por otro lado, una mujer con SIDA es más propensa a contraer infecciones, cáncer y afecciones de salud que pondrían en riesgo su salud, esto, de no ser tratado adecuadamente.

Riesgos de transmisión durante el embarazo

Gracias a los avances médicos y científicos, es posible reducir a 2% el riesgo de una madre de transmitir VIH a su bebé; siempre y cuando este bajo observación y tratamiento médico durante todo el proceso de gestación, de acuerdo a lo expresado en March of Dimes (Programas de investigación y educación para un embarazo sano).

Factores que incluyen riesgo de transmisión:

  • Desnutrición.
  • Deficiencia de vitamina A.
  • Infecciones por enfermedades de transmisión sexual.
  • Fumar.
  • Consumir sustancias.
  • Cantidad de VIH en la sangre.
  • Lactancia materna.
  • Complicaciones durante el parto.

Cómo afecta el VIH durante el embarazo

El tratamiento y cuidados médicos juegan un papel importante en estos casos, si la mamá está sana en otros aspectos y no hay complicaciones, la placenta proporcionará protección al bebé durante su desarrollo, es decir, el VIH no atraviesa la placenta de la madre por lo que no existe riesgo de contagio.

Pero, si la embarazada presenta desnutrición, infecciones o VIH avanzado, cabe la probabilidad de riesgo durante el embarazo y parto.

¿Cuántas consultas médicas deberá realizarse una embarazada con VIH?

  • Cuando el asesoramiento prenatal es el indicado, no es necesario elevar la cantidad de consultas médicas durante el embarazo.
  • Una buena dieta a base de vitaminas y hierro, además de la información precisa sobre los cuidados y prevención de infecciones ayudará a la mamá a permanecer tranquila en la gestación.
  • Asimismo, la madre debe recibir intervenciones especiales para evitar enfermedades o infecciones por transmisión sexual y otras afecciones.
  • El médico deberá evitar procedimientos invasivos como la amniocentesis, para disminuir el riesgo de transmisión al bebé.

¿Probabilidad de que el bebé sea «VIH Positivo»?

El bebé puede contagiarse o infectarse en el útero materno, durante el parto, o en la lactancia si la madre no recibe el tratamiento necesario en los casos de VIH. De acuerdo a March of Dimes, el 25% de bebés que nacen de mujeres que no han recibido tratamiento, son infectados. Pero, este porcentaje puede reducirse al mínimo cuando es tratada desde el inicio del embarazo de forma correcta.

Temas: , , , ,

cómo nace el amor por los hijos
Te puede interesar:

¿Cómo surge el amor por nuestros bebés?