Video: ¿Es normal sentirse abrumada y triste posterior al parto?

Tips para enfrentar la depresión post parto

La maternidad modifica el cuerpo y la mente de la mujer, la gran parte de las alteraciones físicas desaparecen solas en un mes, otras huellas son más difíciles de borrar y precisan de cuidados específicos para esfumarse, pero ¿Son estos los motivos por los que muchas pacientes se sienten abrumadas y tristes?

El cerebro está sometido a cambios bruscos hormonales que generan en  la mujer diferentes conductas emocionales después del parto, y que en algunos casos llegan a constituir fenómenos patológicos como la depresión post parto, que está claramente identificada como patología derivada en ocasiones por la poca aceptación de la madre hacia sus cambios corporales”, explica el doctor Jorge Sandoval.

Puerperio con depresión postparto

Debemos recordar que el puerperio es el periodo inmediato después del parto que abarca exactamente los 40 días después de dar a luz, tiempo preciso para la recuperación hormonal y la renovación del cuerpo de la mujer. Este periodo debe ser tratado con estricto cuidado, ya que la madre puede presentar problemas físicos y  emocionales.

La depresión postparto es una sensación de impotencia para cuidar al bebé, una tristeza inexplicable, la mamá no se siente en la capacidad de cuidar al recién nacido, esto se puede convertir en un problema grave que puede acarrear que la madre rechace o le haga daño a su hijo.

Consejos para evitar la depresión post parto:

  • Presta atención a los pensamientos y sentimientos que se estén formando dentro de ti durante la etapa de embarazo, si son pensamientos negativos consulta con un especialista.
  • Cuando te sientas abrumada escucha música alegre, son innumerables los beneficios que aporta la música tanto en tu mente como en tu cuerpo.
  • Mantener una buena relación con tu pareja, te ayudará a sentirte protegida. Habla mucho con tu compañero, explícale tus sentimientos e intenta que te entienda, tomando en cuenta que el hombre también presenta confusión, sobre todo si es padre primerizo.
  • Elige una Doula que te guíe en la etapa de embarazo y  post parto, te ayudará a prever cualquier tipo de cambios emocionales negativos.
  • Si te cuesta adaptarte a tu nuevo rol de mamá, entonces visita a un psicoterapeuta que te ayude a calmar la ansiedad que te puede generar el tener a tu bebé en casa.

Temas: , , ,

dudas frecuentes sobre la maternidad
Te puede interesar:

10 dudas frecuentes sobre la maternidad