Complicaciones en la placenta: ¿Cuáles son?

complicaciones en la placenta

Hay distintas condiciones que influyen en la placenta y que ponen en riesgo el embarazo, es por ello que para evitar complicaciones en la placenta, la madre cumpla con sus chequeos pertinentes.

Complicaciones en la placenta

Desprendimiento prematuro de placenta

Por lo general, al nacer el bebé la placenta es expulsada. Sin embargo, en algunos casos la placenta se desprende parcial o totalmente antes del parto, lo que causa inconvenientes en el traspaso de nutrientes y oxígeno al bebé, poniéndolo en riesgo de sufrimiento y muerte súbita.

Hemorragia retroplacentaria

Esto afecta a la mamá. No es muy común, pero hay factores que pueden ocasionarla como hipertensión, preeclampsia o consumo de tabaco.

Placenta previa

La placenta se implanta parcial o totalmente en el cuello del útero, con un peligro de sangrado durante el embarazo. Esto podría causar un parto prematuro.

 ¿Por qué puede ocurrir?

Es difícil evitar estas complicaciones de placenta por completo. Pero se pueden tomar precauciones como por ejemplo: controles prenatales, abstenerse del tabaco y alcohol, llevar una dieta equilibrada, mantener el peso a raya durante la gestación; así como estar alerta a alguna complicación como sangrado transvaginal, cólicos durante el embarazo o no sentir al bebé moverse pasada la 22° semana.

Otro cuidado es fijarse que, tras tener al bebé, no quede un trozo de placenta al interior del cuerpo, ya que podría generarse una infección.

 ¿Qué pasa con la placenta luego del parto?

Tras el nacimiento del bebé, la placenta se bota para su degradación. Sin embargo, actualmente, en ciertos lugares, se está usando este órgano para productos antienvejecimiento. En Europa y Estados Unidos se ha comenzado a utilizar la placenta de otras maneras. Por ejemplo, se encapsulan e ingieren como tratamiento para la depresión posparto, problemas con la lactancia y recuperación posnatal.

Cabe destacar que todavía no hay estudios científicos que avalen estas prácticas y que se desarrollan potenciales peligros, como la transmisión de infecciones muy serias como VIH o hepatitis.


contraer COVID-19
Te puede interesar:

¿Contraer COVID-19 durante el embarazo perjudica a tu bebé?