Rubeóla ¿cuáles son los riesgos de contraerla en el embarazo?

Embarazada Rubeóla

La Rubeóla es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas. El problema es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de Rubéola Congénita.

 

Rubéola Congénita

Se llama Rubeóla Congénita cuando afecta a la embarazada durante las primeras 16 semanas de gestación.

Aunque la enfermedad es leve, si afecta a una mujer que se encuentre en el primer trimestre del embarazo, existen entre un 80% a 90% de posibilidades que el bebé nazca con malformaciones congénitas o que pueda producirse aborto espontáneo o muerte intrauterina.

Las malformaciones congénitas que pueden afectar al feto son:

  • sordera
  • cataratas
  • glaucoma
  • microcefalia
  • meningoencefalitis
  • retraso mental
  • persistencia del conducto arterioso
  • defecto del tabique interauricular o interventricular.

* Este riesgo baja a un 10% aproximadamente si la mujer embarazada contrae la Rubéola en la semana 16 del embarazo.

* Si la mujer embarazada contrae la Rubéola después de la semana 20 de gestación, es muy raro que se produzcan malformaciones en el feto.

Síntomas

La rubéola se puede confundir con otras enfermedades que producen exantema o manchas en la piel. Los niños por lo general presentan poca sintomatología, pero los adultos a veces presentan síntomas de cinco días de duración caracterizados por fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general, catarro leve y conjuntivitis.

Por esta razón, frente a la sospecha de un caso, el personal de salud debe notificar el caso a la Autoridad Sanitaria y obtener una muestra de sangre para su confirmación.

Tratamiento

La rubéola no tiene un tratamiento específico, sólo es necesario aislar relativamente al paciente para evitar el contagio de contactos, especialmente mujeres embarazadas. Los enfermos no deben asistir a clases, al trabajo o a sus actividades durante siete días a partir de la erupción y, en lo posible, deben mantenerse en un cuarto privado.

 

*Importante*
Si usted está embarazada y sospecha que ha tenido contacto con alguien que ha enfermado o está con Rubéola, comuníquelo a su médico para que le tomen un exámen de sangre que le permitirá saber si usted está protegida contra esta enfermedad.

 


primer trimestre
Te puede interesar:

Cuidados en el primer trimestre de embarazo