Rubéola durante el embarazo ¿cómo evitarla?

Rubéola en el embarazo

La rubéola en el embarazo es responsable del 80% de los casos de trastornos congénitos en los bebés, un 20% de los casos termina en abortos espontáneos. Se les recomienda a las mujeres asistir al médico y ser cuidadosas ante esta enfermedad.

Un factor externo que puede alterar el desarrollo normal del bebé es la rubéola. Está enfermedad representa un mayor riesgo ya que contiene una infección de mediana severidad. Si la embarazada se infecta puede generar males congénitos al bebé.

¿Qué es la rubéola?

La rubéola es una enfermedad viral, de poca gravedad que afecta a la piel y los ganglios linfáticos. Son erupciones de color rosáceo y puede haber dolores en las articulaciones.

¿Cómo evitar la rubéola en el embarazo?

Esta enfermedad se puede transmitir a través de estornudos, gotitas de saliva o con superficies contaminadas. La vacuna contra la rubéola es lo mejor para evitar el contagio.

Cuando una mujer busca quedar embarazada y no se ha vacunado o no ha tenido rubéola, tendrá que señalárselo a su médico. Él te pedirá un análisis de sangre para saber la dosis de anticuerpo que necesitas contra la rubéola y así inyectarla antes de que su paciente se embarace. No se recomienda la aplicación de la vacuna durante la gestación.

Peligros para el bebé afectado de rubéola en el embarazo

Los riesgos para el feto son más acentuados al inicio del embarazo. Si la rubéola se presenta después del cuarto mes del embarazo, en el futuro las posibilidades son mínimas de que el bebé padezca alguna anomalía.

Si la mujer contrae la rubéola existe un alto riesgo de que el feto se contagie y pueda desarrollar el Síndrome Congénito de la Rubéola, la que puede provocar defectos congénitos en bebés como la pérdida de visión, ceguera, pérdida de audición, patologías cardíacas, retraso y parálisis cerebral o dificultades para comenzar a caminar.

Los bebés pueden presentar bajo peso cuando nacen, diarrea, neumonía y meningitis. Los dos primeros meses de gestación son los más importantes para el feto, ya que es una etapa importante para su crecimiento.


ictus en el embarazo
Te puede interesar:

¿Cuándo hay riesgo de ictus en el embarazo?