Medicamentos seguros para evitar las náuseas en el embarazo

medicamentos para las náuseas en el embarazo

Las náuseas son uno de los síntomas más comunes e incómodos durante el embarazo, actualmente, existen múltiples recomendaciones y consejos para aliviarlas, entre ellas destacan las modificaciones en la dieta alimenticia, algunos trucos naturales y por supuesto fármacos.

Las náuseas no suponen ningún tipo de riesgo para la madre o el bebé, sin embargo, a un gran número de mujeres se les dificulta realizar sus actividades diarias con la presencia de estas, mismas que generalmente desaparecen finalizando el primer trimestre de embarazo.

Medicamentos para las náuseas en el embarazo ¿Son seguros?

Lo ideal es tratar las náuseas y vómitos de forma natural, no obstante, cuando el uso de fármacos sea inevitable, acude con el especialista para que sea el quien bajo observación médica indiqué cuál medicamento tomar y en qué dosis.

  • El Emetrol es un jarabe que si bien no ha sido aprobado para tratar las nauseas en el embarazo, explican los farmacéuticos que es seguro ingerirlo durante la gestación.
  • Cuando las náuseas o vómitos son provocados por algún trastorno gastrointestinal, usualmente se utilizan medicamentos para tratar el reflujo, como: Pepcid o Zantac.
  • El medicamentos más recomendados y utilizado para aliviar o prevenir las náuseas y vómitos en el embarazo es la Vitamina B6.
  • Desde el año 2o13, las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron el uso de Bendectin, que había sido sacado del mercado en 1983 por producir presuntos efectos adversos en los bebés, sin embargo, el medicamento volvió a ser comercializado en ese país con el nombre de Diclegis, ya que la FDA ha declarado que su composición es segura contra las náuseas y vómitos durante la gestación.
  • Algunos obstetras recomiendan mezclar dosis específicas del antihistamínico doxilamina y vitamina B6.

Un dato importante a considerar es que la doxilamina produce somnolencia, por lo que hay que evitar tomarlo cuando se realizan actividades que requieran atención, como por ejemplo, manejar un auto.

Fármacos que requieren informe y supervisión médica

  • Tigan.
  • El antihistamínico Phenergan.
  • Compazine (estos dos últimos jamás se deben ingerir al mismo tiempo).
  • El Zofran, se usa para aliviar las náuseas de las personas tratadas con quimioterapia.

En caso de sufrir náuseas y vómitos muy severos y persistentes que producen deshidratación, podría tratarse de hiperémesis gravídica. Si estás en esta situación, es probable que el médico te recete un tratamiento intravenoso. En casos graves, podrías requerir una hospitalización.

Temas: , , , ,

Sufrimiento fetal
Te puede interesar:

Reacciones del bebé ante el sufrimiento fetal