¿Crecen los pezones en el embarazo?

Crecen los pezones en el embarazo

Para la mayoría de las mujeres, los pechos en su conjunto crecerán más aumentando de peso entre 1 y 1,5 libras durante el transcurso del embarazo, mientras que los pezones experimentarán cambios en tamaño, forma y sensibilidad. ¿Crecen los pezones en el embarazo?

Por lo general, se volverán progresivamente más grandes y más oscuros y las mujeres a menudo notan pequeños bultos en la superficie del área del pezón.

Debes esperar que tus pezones se oscurezcan progresivamente a lo largo de tu embarazo y sean más oscuros cuando nazca tu bebé. Tus pezones también comenzarán a producir y es posible que pierdan calostro, un precursor de la leche, hacia el final de tu embarazo.

¿Crecen los pezones en el embarazo?

Los cambios hormonales, el aumento de la producción de tejido mamario y el almacenamiento de grasa juegan un papel en los cambios tanto en los senos como en los pezones.

Gran parte de esto ocurre cuando tu cuerpo se prepara para proporcionar alimento leche a tu bebé. Para lograr esto, los conductos de leche se multiplican, los sacos de leche alvéolos crecen y aumenta el suministro de sangre en los senos durante el embarazo.

¿Recuerdas esos pequeños bultos que mencionamos anteriormente?

Estas son glándulas agrandadas, conocidas como glándulas de Montgomery. Estas glándulas proporcionan un lubricante calmante y antibacteriano para proteger los pezones. También desprenden un olor que ayuda al recién nacido a encontrar el pezón al nacer e iniciar la lactancia.

¿Es incómodo? ¿Cómo aliviar cualquier molestia?

Por lo general, la mayor parte de la incomodidad es la sensibilidad del tejido mamario inflamado y tiende a ocurrir durante el primer trimestre del embarazo. Usar un sostén que le quede bien sin aros puede ayudar a sostener sus senos en crecimiento.

Un sostén deportivo suave de algodón puede proporcionar algo de comodidad por la noche, así como evitar el roce de los pezones sensibles, en general. Si tus pezones se sienten secos y sensibles, existen cremas para pezones de venta libre que lubrican y ayudan a sanar sus pezones.

Crecen los pezones en el embarazo ¿Y ahora?

¿Volverán a la normalidad? ¿Hay algo que pueda hacer para que vuelvan a la normalidad más rápido? ¿Crecen los pezones en el embarazo y después?

Todo, desde la genética, el tamaño de los senos antes del embarazo y el aumento de peso durante el embarazo, la edad y el tabaquismo, pueden afectar la rapidez con la que te recuperas.

Para las mujeres que no eligen amamantar, el color y el tamaño generalmente vuelven a la normalidad con bastante rapidez porque su cuerpo deja de producir hormonas.

Las mamás que amamantan encontrarán que sus pezones permanecen más oscuros, por más tiempo, pero comienzan a aclararse una vez que dejan de hacerlo.

Hay cremas para ayudar a aliviar las molestias, pero asegúrate de no usar cremas anti-pigmentación. El oscurecimiento es causado por el flujo sanguíneo, no por la melanina, y las cremas anti pigmentación pueden causar una decoloración permanente del pezón.

¿Hay algún punto en el que deba contactar a mi  médico?

Si bien las mujeres generalmente no experimentan problemas durante el embarazo, después del parto se puede desarrollar una infección de la piel llamada mastitis.

La mastitis, que es más común en mujeres que amamantan que en mujeres que no amamantan, es causada por un conducto obstruido en el pezón, lo que provoca un aumento de la inflamación y el crecimiento de bacterias.

Esto puede resultar en dolor en un área del seno, enrojecimiento, fatiga y fiebre leve y escalofríos. Las compresas tibias y la lactancia continua generalmente harán que desaparezca por sí solo, pero si los síntomas no mejoran después de 24 a 48 horas, deberás ver a tu médico.

Además, puedes tratar los conductos obstruidos y, por lo tanto, reducir las posibilidades de desarrollar mastitis, vaciando los senos regularmente, manteniéndote hidratada y asegurándote de descansar lo mejor que puedas.  Si los conductos obstruidos recurrentes son una preocupación, puede ser útil hablar de esto con un especialista en lactancia o también con tu médico.


Realizarte los exámenes prenatales a tiempo puede controlar la toxoplasmosis.
Te puede interesar:

Toxoplasmosis en el embarazo