Efectos de fumar durante el embarazo

fumar durante el embarazo

Fumar y estar embarazada no se mezclan. Fumar durante el embarazo los pone a ti y a tu bebé nonato en riesgo. Los cigarrillos contienen productos químicos peligrosos, como nicotina, monóxido de carbono y alquitrán. Fumar aumenta significativamente el riesgo de complicaciones durante el embarazo, algunas de las cuales pueden ser fatales para la madre o el bebé. Conoce los riesgos de fumar durante el embarazo.

Fumar durante el embarazo

Embarazarse

Si fumas y quieres quedar embarazada, dejar el hábito debería ser una prioridad. Fumar puede evitar que quedes embarazada en primer lugar. Incluso en el primer trimestre, fumar afecta la salud de tu bebé nonato. Según la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva, los fumadores, tanto hombres como mujeres, tienen el doble de probabilidades de tener problemas de fertilidad en comparación con los no fumadores.

El humo de segunda mano es igual de peligroso para el feto. La Agencia de Protección Ambiental ha clasificado el humo de segunda mano como un carcinógeno del grupo A. Eso significa que se sabe que causa cáncer en humanos.

Aborto espontáneo o muerte fetal

La pérdida inesperada de un embarazo es un evento trágico en cualquier etapa. Los abortos espontáneos generalmente ocurren en los primeros tres meses de embarazo. En raras ocasiones, pueden ocurrir después de 20 semanas de gestación. Esto se llama muerte fetal.

Según la Fuente de confianza de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU., Fumar aumenta la probabilidad de aborto espontáneo y muerte fetal prematura. Los químicos peligrosos en los cigarrillos son a menudo los culpables.

Otras complicaciones por fumar pueden conducir a problemas con la placenta o al desarrollo fetal lento. Estos problemas también pueden causar un aborto espontáneo o muerte fetal.

Embarazo ectópico

De acuerdo con un estudio de Trusted Source publicado en la revista PLoS One, la nicotina puede causar contracciones en las trompas de Falopio. Estas contracciones pueden evitar que pase un embrión. Un posible resultado de esto es un embarazo ectópico. Esto sucede cuando un óvulo fertilizado se implanta fuera del útero, ya sea en la trompa de Falopio o en el abdomen. En esta situación, se debe extraer el embrión para evitar complicaciones potencialmente mortales para la madre.

Si quieres embarazarte o ya lo estás y eres fumadora activa, te recomendamos dejar a la mayor brevedad el cigarrillo y ponerte en control con tu médico de cabecera.

Temas: , ,

Te puede interesar:

Por qué necesitas orinar con frecuencia cuando estás embarazada