¿Puedo quedar embarazada durante el periodo menstrual?

mujer

Algunas mujeres piensan que tener actividad sexual durante el ciclo menstrual disminuye el riesgo de quedar embarazada, y es cierto pero aún así existe un rango de posibilidades de embarazarse.

Por ejemplo puedes quedar embarazada si tu ciclo se desarrolla durante muchos días o por el contrario, en muy pocos días, ya que existirá una cercanía entre tu periodo de ovulación y el sangramiento.

Debes poner atención entre el día 12 y 16 de tu ciclo menstrual, pues a esas alturas un óvulo puede ya haber madurado, liberándose del ovario para luego entrar de inmediato a una de tus trompas de Falopio más cercana. En ella puede permanecer 24 horas, por lo tanto, si en ese periodo de tiempo tuviste relaciones sexuales con tu pareja, es posible que un óvulo de tu cuerpo haya sido fertilizado.

En caso contrario, este se desprende de tu cuerpo junto a las paredes de tu útero con la menstruación. Pero la duración de tu ciclo es variable; desde los 28 días normalmente, hasta de 22.

En consecuencia, si tienes ciclos cortos, la ovulación ocurrirá pocos días después de que finalice tu periodo menstrual y si tenemos en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta tres días en tu cuerpo, es probable que uno de ellos se tope con tu periodo de ovulación.

También sucede que a veces confundimos estar en nuestro periodo menstrual con un sangrado repentino, el que puede estar ocurriendo paralelo a tu ovulación o periodo fértil.

Por consecuencia, debes tener en cuenta que el día de la ovulación puede variar, no cumpliendo un ciclo exacto, ya que depende del tiempo que demora en madurar un óvulo. Por eso algunos test de ovulación se equivocan, porque se enfocan en el análisis del estrógeno antes que en el de la hormona luteinizante, responsable de liberar los óvulos de tus ovarios.

Temas: , , , ,

Problema de tiroides antes de embarazarse
Te puede interesar:

¿Se debe controlar problema de tiroides antes de embarazarse?