¿Cómo aliviar el ardor de estómago durante el embarazo?

ardor de estómago durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer experimenta diferentes tipos de malestares, debido a los cambios que se producen en su cuerpo, uno de ellos el ardor que suele presentarse en su estomago. En este artículo te diremos que puedes hacer para aliviar esa molestia.

El ardor de estómago, es una incomodidad que padecen las mujeres a partir de su segundo trimestre de embarazo. Cuando el útero aumenta su tamaño el estómago se queda con poco espacio y es empujado hacia arriba, lo que ocasiona que el contenido del mismo suba hacia el esófago produciéndose la pirosis, es decir, el ardor.

Además existen otras causas de este malestar, como la disminución de ácido clorhídrico. Este ácido ayuda a la buena digestión de los alimentos y el embarazo se produce en menor cantidad, por lo que las digestiones se hacen más lentas y la comida permanece más tiempo en el estómago.

Los cambios hormonales también influyen en esta molestia, ya que durante esta etapa de la mujer, aumenta la progesterona y esto tiene como efecto secundario que el esfínter gastroesofágico se relaje y no realice su función (que es no dejar pasar alimento al esófago).

A continuación te explicaremos cómo hacer para aliviar el ardor de estómago durante el embarazo:

  • Distribuye la comida, alimentándote en pequeñas cantidades pero más seguido, es decir, en vez de tener 3 comidas diarias intenta incorporar 2 más en proporciones pequeñas, en otras palabras, desayuna, merienda, almuerza, merienda nuevamente y cena. Esto se hace con el fin de dividir los alimentos para no llenar el estómago completamente y este pueda hacer su función, además te ayuda a no tenerlo vacio por periodos largos porque eso también produce ardor.
  • Selecciona tus alimentos y evita consumir los ricos en grasas y especias, los estimulantes y excitantes como el café y las bebidas carbonatadas.
  • Ingiere agua antes o después de las comidas pero no durante ellas y procura que sea en pequeña cantidad y no de golpe para no afectar fuertemente al estómago.
  • No te acuestes después de comer, es mejor intentar dar un paseo o estar sentada para hacer adecuadamente la digestión y evitar la sensación de ardor.
  • No fumes ni bebas alcohol.
  • Lava muy bien los alimentos que vayas a consumir, para evitar que le queden sustancias que activen los jugos gástricos.
  • Antes de dormir toma un vaso de leche, esta además de ser rica en calcio te ayuda a contrarrestar el ácido y evitar el ardor por la noche.
  • Y por último toma algunas infusiones, como por ejemplo de manzanilla, siempre que sean recomendadas por tu ginecólogo.
Temas: , ,

Relacionados

dormir boca abajo en el embarazo explican dos especialistas
Te puede interesar:

¿Es seguro dormir boca abajo en el embarazo?