Dolor de estómago en el embarazo: ¿Debo preocuparme?

dolor de estómago en el embarazo

En este artículo encontrarás:

Por sí solo, el dolor de estómago en el embarazo no indica alguna complicación grave. Llevar un bebé en el vientre presiona los músculos, ligamentos y venas, además de otros órganos de tu cuerpo, por lo tanto puedes presentar molestias, sin embargo hay síntomas que podrían indicar complicaciones. Nuestro especialista, Lázaro Marsán; gineco-obstetra en la Clínica San José de Chile, nos ofrece algunos detalles al respecto.

Por lo general, las incomodidades se alivian al descansar o cambiar de posición. No obstante, si el dolor de estómago en el embarazo es intenso o está acompañado de otros síntomas puede tratarse de alguna complicación.

Causas del dolor

No todo dolor de estómago indica problemas; por ejemplo, puede que te den algunos retortijones cuando tienes un orgasmo, o inmediatamente después. Si son leves y pasajeros, es normal y no debes preocuparte. Las siguientes son otras causas de molestias abdominales comunes: gases e hinchazón, estreñimiento, dolor en los ligamentos redondos, entre otras.

El doctor Marsán explica que “no está comprobado que el dolor materno afecte al feto en gestación, pero si se sabe que algunas de las patologías mencionadas, asociadas a dolores abdominales, pueden producir contracciones prematuras y así indirectamente afectar al bebé”.

Complicaciones mayores

Embarazo extrauterino (ectópico)

Ocurre cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero, como en una trompa de Falopio. Los síntomas aparecen alrededor de la sexta o séptima semana luego de la fecundación, aunque pueden manifestarse ya a las 4 semanas, sin que sepas que estás embarazada.

Si no se trata, puede romper la trompa y ser incluso mortal. Si sientes molestias o dolores al palpar el abdomen o la pelvis, tienes hemorragias vaginales (de color rojo o marrón, abundantes o escasas, continuas o intermitentes), si el dolor empeora cuando haces ejercicio o vas al baño o toses, o te duele la punta del hombro, entras en estado de shock, te mareas o vomitas, debes ir al médico de inmediato.

Aborto espontáneo

Se trata de la pérdida del embarazo antes de la semana 20. El primer síntoma suele ser la hemorragia vaginal, seguidas de dolor abdominal. Ésta puede ser leve o intensa, con un dolor parecido a un retortijón que puede persistir, ser leve o agudo y asemejarse a un dolor en la parte baja de la espalda o a una presión en la pelvis.

Parto prematuro

Se presenta cuando experimentas contracciones que dilatan el cuello uterino antes de la semana 37. Los síntomas son:

  • Aumento del flujo vaginal o un cambio en el tipo de flujo (acuoso, mucoso o sanguinolento, de color rosado o con hilos de sangre)
  • Hemorragia vaginal
  • Dolor de estómago: parecido a los menstruales o más de 4 contracciones en una hora (aunque no duelan)
  • Presión en la zona pélvica
  • Dolor en la parte baja de la espalda (sobre todo si nunca los has tenido).

Otras complicaciones pueden ser:

  • Desprendimiento de placenta
  • Preeclampsia
  • Infecciones urinarias

El gineco-obstetra de Clínica San José en Chile, doctor Lázaro Marsán, explica que “las causas más frecuentes de interrupción del embarazo asociadas a algún cuadro que se acompañe de dolor abdominal son la preeclampsia y eclampsia, las hemorragias asociadas a desprendimiento prematuro de la placenta, la placenta previa, trabajo de parto prematuro con feto en presentación de nalgas y en la inminencia de rotura uterina, entre otras”.

Temas: , ,

Relacionados

Beneficios de tener sexo durante el embarazo
Te puede interesar:

Motivos para tener relaciones sexuales durante el embarazo