¿Es seguro dormir boca abajo en el embarazo?

dormir boca abajo en el embarazo explican dos especialistas

A medida que va aumentando el tamaño de tu barriguita, se pueden ir presentando inquietudes sobre las posiciones que debes tener al momento de irte a dormir, pero realmente puedes acostarte en la posición que te brinde mayor comodidad.

Dormir boca abajo no es una posición que esté prohibida, pero al transcurrir las etapas de este proceso se volverá un tanto incómodo, pero no causa ningún daño al pequeño, así lo afirmó el gineco-obstetra chileno, Nelson Burgos:

Mira el video:

Por otra parte, el también gineco-obstetra chileno, Jorge Sandoval, asegura que “dormir boca abajo no causa problema alguno, la posición más perjudicial es la decúbito dorsal más no la postura boca abajo. La posición dorsal  comprime los vasos sanguíneos, aorta y cava, es por ello que puede resultar incómodo o problemático para el bebé y la madre”.

Mira el video:

Según el médico Nelson Burgos, “durante todo el periodo del embarazo la posición en la cual duerma la mamá no tiene mayor relevancia, esto de dormir boca abajo tiene que ver más que nada con la limitación en la última etapa del embarazo en que molesta el abdomen, pero no hay ninguna contraindicación de dormir en cierta posición, es decir, si la paciente tolera la posición boca abajo y duerme bien lo puede realizar. Pero, hay que tener presente que en aquellos bebés que pudieran estar experimentando un crecimiento menor o más lento, se recomienda dormir en alguna posición sea lateral derecho o izquierdo, de preferencia el izquierdo”.

Algunos doctores recomiendan utilizar cualquier tipo de posición al dormir, siempre y cuando esta no perjudique tu espalda, muchas futuras madres preguntan ¿puedo dormir de espalda? y la verdad es que no se recomienda dormir de esta manera, ya que se estaría colocando todo el peso de tu útero en la espalda, en el intestino y vena cavar inferior, lo que puede ocasionar problemas en la circulación de la sangre, además de dolores en la espalda y en ciertos casos retrasan la digestión de la madre.

Facemamá te muestras algunas posiciones que te servirán al momento de irte a descansar:

  • De lado con un cojín entre las piernas, para que la columna se mantenga recta.
  • Posición semi-fetal, para maximizar la corriente de sangre hacia la placenta, además que con esta posición puede disminuir lo hinchado de los tobillos, si es el caso.
  • Dormir semi sentada, es una posición que puede ayudar a disminuir los reflujos o acidez estomacal.
  • Dormir boca abajo, para ello puedes utilizar algún cojín que ayude a conseguir el punto exacto para conciliar el sueño.
  • Puedes probar con un colchón inflable, algunas madres consiguen sentir mayor comodidad con su uso.
  • Se puede utilizar capa de hule espuma para disminuir la presión en las caderas.
Temas: , , , , ,

Relacionados

mujer embarazada en consulta médica. cómo dormir en el embarazo
Te puede interesar:

¿Es seguro tomar medicamentos para dormir durante el embarazo?