Causas y tratamiento para el dolor de estómago en el embarazo

el dolor de estómago en el embarazo

Anteriormente se ha explicado que el dolor de estomago es algo normal en el embarazo, pues llevar un bebé en el vientre produce que sientas presión en los ligamentos, músculos, venas y otros órganos internos de tu cuerpo. Pero si este ocurre con frecuencia y se torna intenso puede tratarse de otras complicaciones graves. Por ello en este artículo te contaremos algunas causas del dolor estomacal y qué hacer para aliviar esto.

Causas del dolor de estomago en el embarazo

Gases e hinchazón

Durante el embarazo, las mujeres son más propensas a los gases e hinchazón porque la presencia de hormonas hace más lenta la digestión; así como el estómago se ve presionado por el útero en crecimiento, por lo tanto genera el dolor de estómago en el embarazo.

Estreñimiento

Esta es otra razón común, ya que también sus causas son hormonales. Cuando sufres estreñimiento se hace más lento el paso de la comida a través del sistema digestivo; asimismo el útero presiona el recto.

Dolor en los ligamentos redondos

Este dolor puede ser corto, fuerte y punzante o continuo y sordo, localizado en uno o ambos lados del bajo vientre, incluso en la parte inferior de la ingle. Generalmente comienza en el segundo trimestre, cuando los ligamentos que sostienen el útero en la pelvis se estiran y engrosan para contener y sostener el tamaño aumentado de éste. Los cambios de posición pueden causar una punzada corta (cuando te levantas, toses, te das vuelta en la cama, etc.). También puedes sentir un dolor sordo después de un día con mucha actividad física. Si no se te pasa con el descanso, acude al médico.

Contracciones de Braxton-Hicks

Después de la mitad del embarazo, puedes empezar a sentir contracciones ocasionales en el útero, llamadas Braxton-Hicks. Antes de la semana 37, deberían ser poco frecuentes, irregulares y sin dolor. Por lo tanto, si te duelen, sobre todo en la parte inferior de la espalda, si son muy seguidas, (más de 4 por hora), si se producen a intervalos regulares o si tienes algún otro síntoma de parto prematuro, acude a urgencias.

Además de estas existen otras causas del dolor de estómago, como virus estomacal, intoxicación por alimentos, apendicitis, cálculos renales, hepatitis, colecistopatía (afección de la vesícula), pancreatitis y obstrucción intestinal. Tanto la colecistopatía como la pancreatitis se producen a menudo como consecuencia de cálculos biliares, los que son más comunes en embarazadas. La presión que ejerce el útero sobre los tejidos intestinales previamente cicatrizados puede causar una obstrucción (lo que puede ocurrir en el tercer trimestre).

Tratamiento para el dolor de estómago en el embarazo

Para aliviar el dolor de estómago lo más recomendable es tomar un analgésico que contenga paracetamol, ya que este no presenta efectos secundarios en el embarazo, pero recuerda que no debes automedicarte,  por lo que es mejor acudir al médico para que este te evalué y recomiende lo mejor para tu caso.

Temas: , ,

Relacionados

Te puede interesar:

Ponche de Frutas navideño