28 semanas de embarazo

28 Semanas de Embarazo: Percibe lo que le rodea

Durante el transcurso de las 28 semanas de embarazo, tu bebé está más desarrollado y sus sentidos son cada día más vivaces, por lo que a partir de ahora es consciente de todo lo que le rodea, y probablemente ya en las próximas semanas su sistema nervioso se asemeje al que tendrá al nacer.

El desarrollo de tu bebé

  • Tu bebé mide aproximadamente entre 37 y 38 cm (alrededor de 14 pulgadas).
  • Pesa cerca de 1 kilo (un poco más de 2 libras).
  • Ya parpadea y tiene pestañas, pero todavía no usa sus ojos para ver.
  • Tu bebé responde a la luz y los ruidos.

Cambios en tu cuerpo

  • Se vuelve habitual que sientas picazón, en especial en la zona de tu vientre, ya que tu piel continúa estirándose.
  • Experimentarás un hormigueo en las piernas y ganas incontrolables de moverlas, a esto se le llama síndrome de las piernas inquietas. Aunque no se han precisado sus causas es usual en las embarazadas.
  • Tu barriga crece con más intensidad, por lo que además sufrirás de dolores en la pelvis y la espalda.

 ¿Cómo te sientes?

  • Si sufres de problemas para dormir estos se agudizaran por el insomnio que te produce los movimientos del bebé y la necesidad que sentirás de ir al baño por las noches.
  • Quizás padeces de un cansancio extremo y deseas que tu bebé llegue pronto o te sientes con el mayor de los ánimos y energía esperando a tu hijo. No te preocupes, es normal que te sientas así durante las 28 semanas de tu embarazo.
  • Puede que sientas ardores y acidez como si se quemara algo en tu esófago. Pues con el avance de tu embarazo, tu útero aumenta de tamaño y logra desplazar el estómago y el intestino, favoreciendo el paso de los jugos gástricos al esófago.

Tus 28 semanas de embarazo:

A partir de este período las visitas a tu médico serán cada dos semanas, pues debes controlarte con más frecuencia ahora que tu bebé está pronto a nacer. Alrededor de la semana 36, es posible que acudas a controles semanalmente.

Durante esta semana es importante que conocer la compatibilidad sanguínea que tendrás con tu hijo. En el caso de que seas Rh negativo se te aplicará una inyección de ‘anti-D’, por si tu hijo es Rh positivo.

Esto se realiza para evitar que el cuerpo de tu bebé cree anticuerpos contra los glóbulos de la sangre, y que éstos logren pasar a su torrente sanguíneo.

Asimismo, de acuerdo a tu situación, a la llegada de las 28 semanas de embarazo tu especialista podría solicitarte una repetición de los análisis sanguíneos para VIH o sífilis, y los cultivos que diagnostican la presencia de gonorrea y clamidia.

Como ya te dijimos es común que el insomnio ahora se vuelva parte de ti. Por ello te recomendamos dormir del lado izquierdo de tu cuerpo, debido a que la vena cava (vena que devuelve la sangre de la parte inferior de tu cuerpo hasta tu corazón) se encuentra a lo largo de la parte derecha de tu columna vertebral y podría comprimirse si duermes de espalda causando náuseas, mareos y hasta la disminución del flujo de sangre que le llega a la placenta y tu bebé.

Los avances del bebé:

En las 28 semanas de embarazo, el aspecto de tu bebé comienza a ser como el que tendrá cuando nazca, pero un poco más pequeño. Continúa creciendo y aumentando de peso. En esta semana comenzará a formar una capa de grasa bajo la piel.

Sus párpados comienzan a dividirse y ya puede abrir y cerrar sus ojos, además ya posee pestañas. Aún no los abre para mirar, sino que realiza un acto reflejo, que le permitirá ver al momento de nacer.

Ya es capaz de vivir independientemente, pero todavía necesita que se desarrollen por completo su hígado, pulmones, y sistema inmunitario, sin embargo, si dieras a luz ahora tu hijo sería un bebé prematuro, y tendría un 65 por ciento de probabilidades de sobrevivir.

Tu bebé ya se ha acostumbrado a tu voz, la reconoce y seguramente responderá a ella, como sucede también cuando le colocas música. Hay estudios que señalan que un bebé en el vientre puede reconocer una melodía si la escucha con frecuencia, incluso es capaz de seguir su ritmo.

Esta situación comprueba que la memoria a largo plazo está presente ya antes de venir al mundo. Las canciones tienen gran influencia en su estado anímico; los ritmos muy rápidos pueden alterarlo, mientras que los suaves lo relajan.

 

¿Cuánto ha crecido el bebé?

Con la llegada de las 28 semanas de embarazo tu hijo mide aproximadamente entre 37 y 38 cm (dentro de las 14 pulgadas) y tiene un peso alrededor de 1 kilo (poco más de 2 libras).

Estas medidas son de referencia, pero tu bebé tal vez sea más grande o más pequeño.

 

ilustración 3d feto 28 semanas de embarazo

¡Disfruta tus 28 semanas de embarazo!

  • Es importante que por las noches si te despiertas trates en no pensar en cosas que debas hacer pues mantener tu mente ocupada en ese momento ocasiona que te desveles.
  • Sabemos lo desesperante que puede volverse el hormigueo en las piernas y ese deseo de moverlas, pero debes respirar y tratar de que esta situación no te saque de tu tranquilidad.

Consejos

  • Como a partir de ahora las visitas a tu médico serán más frecuentes trata de no asistir sola a ellas, es recomendable que tu pareja acuda las veces que sea posible ya que podrían planear desde este momento que tipo de parto desean tener, igual también puedes pedirle a los abuelos, tíos o amigos que te acompañen y así irse familiarizarse con el bebé.
  • Puedes buscar también desde este momento realizar un curso prenatal o de preparación al parto, son buenos para conocer como será el momento de la llegada de tu hijo; y las experiencias y consejos de otros futuros papás

Recuerda siempre que cada persona es diferente, por eso jamás te aflijas si los datos que te entregamos no son los de tu bebé, estas cifras son estimativas para que te hagas una idea.

Relacionados