Inicio > Nutrición > Ácido fólico

Ácido fólico Ácido fólico

La falta de esta vitamina puede provocar úlceras bucales y algunos tipos de anemias. En el caso de las mujeres embarazadas, el consumo de ésta previene malformaciones fetales.

Experto: Juan Valdivia, ginecólogo de Clínica Alemana.

 

El ácido fólico y su importancia para las personas


También se conoce como Vitamina B9; Folato y Ácido pteroilglutámico. Es una vitamina del complejo B y es hidrosoluble, lo que significa que no puede ser almacenada en el cuerpo y que se disuelve en agua. Lo que no se absorbe se elimina por la orina; eso quiere decir que necesitamos consumirla siempre en la dieta diaria.

El ácido fólico trabaja con la vitamina B-12 y la vitamina C, ayuda al cuerpo a descomponer, utiliza y crea nuevas proteínas. El Folato ayuda a formar glóbulos rojos, a producir ADN, (la que transporta información genética) y en el trabajo celular y el crecimiento de los tejidos.

El ácido fólico se puede utilizar para tratar una deficiencia de esta vitamina, ciertos problemas menstruales y úlceras en las piernas.

Los alimentos ricos en folato son las verduras de hojas verdes como las espinacas y las legumbres. Deben comerse crudos, pues con la cocción, la vitamina se pierde casi en su totalidad. También, está presente en: el hígado de pollo, res y pavo, las acelgas, la lechuga, los espárragos, el melón y la remolacha. No es común que produzca alergias.

La falta de ácido fólico puede causar retraso en el crecimiento del cabello, encanecimiento del pelo (pelo blanco), inflamación de la lengua (glositis), úlceras bucales, úlcera péptica y diarrea. Además, puede causar ciertos tipos de anemias.

El Comité de Nutrición y Alimentos del Instituto de Medicina USA (Food and Nutrition Board at the Institute of Medicine) recomienda consumir :

Bebés

0-6 meses: 65 microgramos/día (mcg/día)
7-12 meses: 80 microgramos/día

Niños

1-3 años: 150 microgramos/día
4-8 años: 200 microgramos/día
9-13 años: 300 microgramos/día

Adolescentes y adultos

14 años y más: 400 microgramos/día
Mujeres embarazadas: 600 microgramos/día
Mujeres que amamantan: 500 microgramos/día

Cuando la embarazada consume la dosis recomendada por el especialista de ácido fólico, previene las malformaciones en el feto.

El ácido fólicoo la vitamina amarilla, como también se le conoce, ayuda a prevenir malformaciones fetales relacionadas con el cerebro y la médula espinal (llamados defectos del tubo neural). Por tal motivo, toda mujer embarazada debe incluirlo en su dieta diaria (consumir alimentos ricos en folato).

El ácido fólico se asocia a la prevención de defectos del cierre del tubo neural, que son malformaciones congénitas que aparecen en una etapa muy temprana del embarazo. Los más comunes son la espina bífida y la anencefalia.

La espina bífida es el cierre inadecuado del tubo neural y ocasiona daños en la espina dorsal y el cerebro.

La anencefalia produce un desarrollo menor del cráneo y del cerebro en el bebé. Además, previene de ciertos tumores de columna e hidrocefalia labio leporino o la fisura palatina (no se ha formado correctamente el techo del paladar).

De la misma forma, el ácido fólico sirve para que las madres eviten dar a luz bebés prematuros y de bajo peso.

En cuanto a la dosis de este ácido, los especialistas señalan que las mujeres deberían ingerir 400 microgramos de éste diariamente. Pero lo que se consume, en muchos casos, no supera los 200 microgramos.

A su vez, hay médicos que recomiendan que se consuma, una vez que la mujer ha quedado embarazada, 600 microgramos de ácido fólico al día. Esto puede disminuir, en gran medida, el riesgo de que el bebé padezca los defectos del tubo neural.

Pero ojo, también, las mujeres deben tener presente que no es recomendable que se consuma más de 1.000 microgramos al día de esta vitamina.

Para aquellas mujeres que se enteran que tienen un bebé en su vientre, se debe seguir consumiendo la vitamina hasta terminada la semana 12 de gestación, que correspondería a la 14 desde la última menstruación.

Desde ese entonces, el médico le indicará a la madre si es que se debe continuar tomándola.

La futura mamá debe tener claro que el ácido fólico no evitará totalmente que el bebé nazca con algún defecto. Es decir, esta vitamina reduce el riesgo, pero no lo impide.

La mujer debe tener presente que hoy existen varios productos en las farmacias que poseen ácido fólico, los cuales varían en su precio.

Por ende, tanto las mujeres embarazadas como las que no lo están, deben tener en cuenta que esta vitamina es fundamental para reducir el riesgo de que el niño nazca con algún defecto. Pero la dosis y el momento en que ésta de debe ingerir es muy importante para que sea efectivo.

Es por eso que las madres deben tener presente llamar a su médico para consultarle esto y así dar a luz a un bebé sin riesgos de defectos congénitos.

Por su parte, las personas deben tener claro que esta vitamina también es buena para los hombres y mujeres, sin importar la edad. Lucha contra las enfermedades cardiovasculares y se debe tomar para mantener la hemoglobina en un nivel adecuado.

Según los especialistas, ésta es de gran importancia para la fabricación de glóbulos rojos es por eso que esta vitamina puede prevenir anemia, enfermedades cardiovasculares, las que muchas veces se dan en aquellas personas que producen una cantidad mayor de homocisteína, la cual es una toxina de la sangre, que lleva a que se tengan mayores posibilidades de sufrir estos tipos de enfermedades.

Sumados a los beneficios que le proporciona a la mujer y a su hijo, en general, una buena dosis de folato en la dieta diaria previene la depresión, el alzheimer y otros problemas funcionales del sistema nervioso central. Recientes estudios revelan que el ácido fólico también evita ciertos tipos de cáncer (cuello del útero y de colon y, posiblemente, el de mama).

Es decir, esta vitamina del complejo B es muy importante, tanto para mujeres embarazadas como para las que no lo están; y para los hombres, ya que ayuda a que su salud se encuentre en buen estado.

Publicidad

Enlaces Relacionados

 

Comentarios


Facemamá TV